Más de 700 policías y militares se encargan de contener la presión migratoria sobre Ceuta a ambos lados de la frontera

Un grupo de la UIP de la Policía Nacional y otro de los GRS de la Guardia Civil refuerzan la dotación de ambos Cuerpos en la ciudad autónoma

Entre 700 y 800 policías de diferentes cuerpos y unidades y militares se encargan de contener la presión migratoria irregular sobre el perímetro fronterizo de Ceuta a ambos lados del mismo. Según han indicado fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno en Ceuta, "entre 400 y 500 agentes y soldados" marroquíes, en el Reino aluita, y "más de 250 policías nacionales y guardias civiles", en suelo español, se dedican a evitar que nadie cruce ilegalmente los 8,2 kilómetros de longitud que tiene, de espigón a espigón, el doble vallado local.

La ciudad autónoma ha recibido este miércoles otro Módulo de Intervención Rápida (MIR, 20 efectivos) del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, con lo que la Benemérita ya dispone de una Unidad Básica de Actuación (UBA) completa, 60 funcionarios, de sus equipos de antidisturbios, especializados en "garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas".

El ministro del Interior ha adelantado que el Instituto Armado tendrá en breve también un helicóptero con sede fija en la ciudad autónoma y que instalará malla 'antitrepa' en los tramos más sensibles del perímetro fronterizo, cuyos espigones fronterizos norte y sur también se recrecerán.

Este jueves la Jefatura Superior de la Policía Nacional ha recibido un segundo equipo completo con 41 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que tiene encomendada la misión de actuar "en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana".

Además de estos grupos de élite y pese a que se evitan facilitar cifras exactas "por motivos de seguridad", fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que "aproximadamente 150 de los 600 efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta" tienen como trabajo rutinario el de frontera en sus distintos turnos.

Al otro lado de la frontera, donde Marruecos mantiene desde 2005 un cinturón de seguridad militarizado supuestamente estanco de varios cientos de metros en paralelo al perímetro fronterizo, se dedican al control fronterizo, según fuentes policiales españolas, hasta medio millar de efectivos del Ejército, las Fuerzas Auxiliares, la Gendarmería y, más recientemente, de unidades policiales de intervención rápida. Además, existe "un pequeño destacamento" de la Marina Real y funcionarios de la DGST y la DGED, los servicios de Información y de Inteligencia Exterior del Reino alauita.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, han vuelto a ensalzar esta semana la "colaboración" marroquí como un pilar fundamental para garantizar la seguridad en la frontera ceutí y han destacado que la intervención conjunta de la madrugada del lunes al martes, cuando se contuvo sin ninguna entrada un intento de salto en grupo de "más de 1.200 subsaharianos", es un "ejemplo de cooperación operativa" que marcará "un antes y un después".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento