El PSdeG denuncia que el Gobierno "paralizó" la adjudicación del mantenimiento del CHUO porque "algo huele mal"

Suponía "privatizar por 15 años y 225 millones" todos los servicios, una "oferta tan compleja" que dejaba "fuera" a las empresas gallegas
Carmen Acuña
Carmen Acuña
EUROPA PRESS
Carmen Acuña

La diputada del PSdeG Carmen Acuña ha denunciado este jueves que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, "paralizó" la adjudicación de la gestión integral de espacios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) porque "algo huele mal".

En rueda de prensa, ha hecho hincapié en que el Gobierno "contradice" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al paralizar esta concesión y ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que "Montoro muestra más sentido común" que el presidente gallego.

Como ha explicado, este contrato suponía "la privatización por 15 años y 225 millones de euros" de los servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento y consumo energético, que irían a "una misma empresa" que tendría que asumir el pago de 14 millones de euros para la realización de las obras del Plan Director del CHUO.

Al respecto, ha interpretado que la empresa impondría un "encarecimiento de los servicios", al tiempo que ha señalado que agrupar todos los servicios en una sola licitación "deja fuera" del concurso a las empresas gallegas, "incapaces de asumir una oferta tan compleja".

Dicho esto, la socialista ha admitido que sospechaba que Ferrovial "sería la adjudicataria" y ha referido que el gerente de Cespa —filial de Ferrovial— en Galicia, Alfonso Clemente González, detenido en el marco de la 'Operación Patos', "fue gerente del CHUO en la época de Fraga e impulsor del Plan Director".

"CREATIVIDAD"

A renglón seguido, ha ironizado con que en su partido ya están "acostumbrados" a la "creatividad del PP para los contratos, como se vio en la trama Gürtel" sin dejar de lamentar que "no dimite nadie" pese a lo que está ocurriendo.

Así las cosas, lo que ha pedido a Feijóo es "honradez, transparencia y sentido común" y "que deje de lado inventos extraños", como esta adjudicación del mantenimiento integral, que "sólo sirven para el saqueo de la sanidad pública".

Además, ha alertado de que el Plan Director del CHUO "resulta imprescindible" para poder acometer, a continuación, la modernización tecnológica del Plan Innova Saúde y del Hospital 2050, que "estaba previsto cubrir con fondos europeos".

"El plazo de esos fondos ya venció en 2013 y sólo cabe acogerse a una prórroga de dos años, hasta 2015, vinculada al término de las obras", ha subrayado, sin dejar de advertir de que los "constantes retrasos" están poniendo en cuestión su finalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento