
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha afirmado que la "gran participación" en la convocatoria a los Premios Iris que distinguen a los profesionales del medio, un total de 166 candidaturas, es un "síntoma" de la "excelente televisión que se hace en España".
Campo Vidal ha explicado que los 1.000 miembros de la Academia deberán elegir, en votación secreta y registrada ante notario, entre un grupo de candidaturas de "nivel alto", porque "cualquiera que viaje al exterior y vea un día entero de televisión, se dará cuenta de la excelente programación que se hace en España".
TVE cuenta en esta convocatoria de los XVI Premios Iris con 55 candidaturas, Atresmedia con 53 (de ellas Antena 3 tiene 39 y La Sexta 14) y Mediaset con 32 (Telecinco con 21 y Cuatro con 11), entre las que se elegirán 3 finalistas para cada uno de los 20 premios, entre los que figuran informativos, series, programas de entretenimiento, mejor presentador o mejores intérpretes de ficción.
Estas candidaturas pueden ser presentadas por las cadenas, las productoras, a título individual o por la propia Academia si considera "que algún profesional destacado no ha sido presentado y lo merece", ha explicado la vicepresidenta de la Academia, Esperanza Martín.
Chicote o Toñi Moreno, frente a Jesús Vázquez
La Voz figura este año en las candidaturas al Mejor Programa de Entretenimiento, junto a otras diez de programas de lo más variado, como MasterChef (La 1), Tu cara me suena (Antena 3), El mago Pop (Discovery Max) o ¿Extraterrestres? (Historia).
Los académicos también lo tendrán difícil para elegir tres candidaturas entre las 18 presentadas al mejor presentador de programas, una lista en la que figuran desde Alberto Chicote por Top Chef (Antena 3) hasta Toñi Moreno por Entre todos (La 1).
Más sencillo será nominar a las mejores actrices, con solo cuatro opciones: Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras), Itziar Miranda (Amar es para siempre), Michelle Jener (Isabel) y Miren Ibarguren (Aída), mientras al mejor intérprete masculino se han presentado diez candidatos.
Entre las 9 candidaturas a mejor reportero figura también Jordi Évole, sobre cuyo programa del 23-F Campo Vidal no ha querido opinar en nombre de la institución que preside: "No es tradición de la Academia opinar sobre un programa", ha dicho.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios