PP vasco pide que Beltrán de Heredia comparezca para explicar "por qué los violentos camparon a sus anchas" por Bilbao

Pide que el Parlamento condene los actos vandálicos y se solidarice con comerciantes y hosteleros que sufrieron los sabotajes
La parlamentaria del PP, Nerea Llanos
La parlamentaria del PP, Nerea Llanos
EUROPA PRESS
La parlamentaria del PP, Nerea Llanos

El PP vasco ha pedido la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que expliqué por qué la Ertzaintza permitió "a los violentos campar a sus anchas" este lunes en Bilbao, donde causaron importantes destrozos y algaradas, coincidiendo con la celebración en la capital vizcaína del 'Foro Global España 2014'.

Los populares, que pretenden que la responsable de Seguridad explique el operativo que organizó para prevenir este tipo de acciones violentas y aclare por qué "los agentes no actuaron ante los primeros actos vandálicos", también han presentado una proposición no de ley en la que solicitan que la Cámara vasca condene estos incidentes y se solidarice con los comerciantes y hosteleros que sufrieron los sabotajes.

Nerea Llanos, que ha presentado ambas iniciativas parlamentarias, ha reclamado la comparecencia de Beltrán de Heredia después de las algaradas que tuvieron lugar este 3 de marzo cuando se celebraba en Bilbao el foro económico mundial, "un evento sin dudas positivo para la repercusión internacional de Bilbao y, por ende, de Euskadi". "Sin embargo, las calles de la capital vizcaína se han convertido en el escenario en el que los violentos han campado 'a sus anchas'", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el paso de la manifestación por la Gran Vía bilbaína, convocada por ELA, LAB y organizaciones sociales, "era un reguero de ataques incontrolados, violentos, destrozos de mobiliario, escaparates de comercio, quemas de contenedores y derribo de vehículos".

La dirigente del PP ha destacado que "la Ertzaintza escoltaba la cabecera y el cierre de la manifestación, y sin embargo, no impidió los destrozos innumerables que los violentos han dejado a su paso ante la 'aparente' pasividad de nuestra Policía". "Así lo denunciaban algunos comerciantes que ponían de relieve que la Ertzaintza no hacía nada a pesar de estar siendo testigos de los incidentes", ha señalado.

A su juicio, estos hechos han ofrecido "una imagen deplorable para Bilbao y también para nuestra Policía, que no ha sabido reaccionar ante los ataques, que además eran previsibles".

"Un operativo como el destinado a un evento de estas características y trascendencia tiene que tener una organización meticulosa, pero parece que, o bien el operativo no estaba bien organizado, o ha fallado estrepitosamente, dado el abultado resultado de actos vandálicos y el escaso número detenciones producidas", ha indicado.

Por ello, "a tenor de estos gravísimos hechos", solicita la comparecencia la Consejera de Seguridad con el fin de que explique "como se organizó el operativo, las razones de que los agentes no actuaran ante los primeros actos vandálicos y permitieran a los violentos campar 'a sus anchas' por las calles de Bilbao".

Nerea Llanos también pretende que Estefanía Beltrán de Heredia aclare las detenciones que se han producido y si se van a tomar medidas "para depurar las responsabilidades que, en su caso, correspondan".

La organización de la '

Mini davos'

Además, a través de una proposición no de ley, Llanos subraya que el foro celebrado en Bilbao, denominado también como el "Mini Davos" —que congregó en la capital vizcaína a una nutrida representación a nivel mundial, del ámbito económico, institucional y empresarial— "fue un éxito de organización y de asistencia, y sirvió, entre otras muchas cuestiones, para poner, una vez más, en el mapa mundial a España, Euskadi y a Bilbao".

Llanos ha señalado que, "lamentablemente, grupos violentos trataron de empañar el acontecimiento celebrado", con barricadas, destrucción del mobiliario urbano, ataques a comerciantes y hosteleros, "en definitiva, algaradas violentas que perturbaron, no sólo la celebración del evento, sino la imagen pública de la ciudad".

"La Ertzaintza, a nuestro juicio y a tenor de la violencia sufrida, no actuó con la diligencia debida, ni en la planificación de su dispositivo preventivo ni en su actuación una vez iniciados los actos violentos", ha aseverado.

Por ello, ha planteado que el Parlamento vasco condene los actos violentos ocurridos en Bilbao con motivo de la celebración del "Foro Global España 2014", y que muestre su solidaridad con los comerciantes y hosteleros "que fueron objeto, en primera persona", del vandalismo.

Asimismo, pretende que la Cámara inste al Departamento de Seguridad y a la Dirección de la Ertzaintza "a que adopte las medidas necesarias para que sucesos violentos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse en ningún punto de nuestra Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento