El Defensor del Pueblo cuestiona la contratación de profesores de habla inglesa en Madrid

  • Al no darse las circunstancias de urgencia y necesidad.
  • Hasta ahora este tipo de profesores eran contratados como auxiliares.
  • Madrid contrató en 2012 a 23 profesores del Reino Unido y 5 de Irlanda para dar clases de Educación Física en institutos.
Imagen de archivo de una profesora dando clase a sus alumnos.
Imagen de archivo de una profesora dando clase a sus alumnos.
Víctor Lerena / EFE

El Defensor del Pueblo ha señalado en su Informe Anual a las Cortes Generales correspondiente a 2013 que no comparte el criterio de la Comunidad de Madrid para la contratación de profesores de habla inglesa en institutos de educación secundaria como personal laboral para obra o servicio determinado "cuando no concurren las circunstancias de urgencia y necesidad".

A juicio de la institución que encabeza Soledad Becerril, "la programación lectiva tiene que estar completada con suficiente antelación para saber las necesidades de personal durante el curso, debiendo tenerse además en cuenta que existe profesorado en expectativa de destino con la titulación suficiente para ocupar estas plazas y que, sin embargo, no ha podido optar a ellas por el modelo de contratación aplicado".

En septiembre de 2012 la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunció la contratación de 28 profesores de habla inglesa (23 de Reino Unido y 5 de Irlanda) como docentes de Educación Física en varios institutos. Hasta entonces los profesores de habla inglesa habían trabajado como auxiliares.

La contratación de profesores de habla inglesa era una apuesta personal de la expresidenta Esperanza Aguirre, que defendía una modificación en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para este fin.

No obstante, la Comunidad dio cobertura legal a estas contrataciones a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento