Bono presentará las líneas básicas de un plan para el estímulo del empleo en el marco del Acuerdo Social

Compromiso adquirido en la Mesa Institucional de Seguimiento del pacto para la Competitividad y el Empleo
Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015.
Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015.
EUROPA PRESS
Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Francisco Bono, ha afirmado que presentará las líneas básicas de un plan para el estímulo del empleo en el marco del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015.

Así lo ha indicado, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli, tras la reunión de la Mesa Institucional de Seguimiento del citado acuerdo, acompañado por los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, y los presidentes de Cepyme-Aragón y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Aurelio López de Hita y Fernando Callizo, respectivamente.

Bono ha respondido de esta forma a la petición, por parte de los sindicatos, de un "plan de choque" para la generación de empleo. No obstante, el consejero de Economía ha matizado que tiene que ser de "impulso", dado que es lo que puede hacer el Gobierno, "estimular" la creación de nuevos puestos de trabajo.

"El empleo no es una medida es una consecuencia de la línea económica y hay que tener programas para estimular", ha recalcado el consejero de Economía, al tiempo que ha sostenido que no hay que olvidar que "nuestra capacidad de incidencia en la economía es pequeña, lo que no quiere decir que sea excusa para que no hagamos cosas".

De esta forma, ha aseverado que el Ejecutivo aragonés es "sensible" con la situación de desempleo. Además, se ha comprometido a, en el marco de este Acuerdo, llevar a los agentes sociales una líneas básicas que ayuden al impulso de la economía.

Seguimiento del acuerdo

Por parte del Gobierno de Aragón, ha explicado, "el resultado es satisfactorio", dado que, ha asegurado, se han cumplido "más del 60 por ciento" de las medidas que se planteaban en el Acuerdo, y "todavía queda camino por recorrer".

Francisco Bono también ha expuesto que se van a revisar las medidas de seguimiento del Acuerdo, por lo que se establecerá un método "para tener una evaluación" de los resultados de las medidas.

"Habrá otra reunión pronto para dinamizar el Acuerdo en lo que sea posible, esperemos entrar en una segunda parte del pacto más dinámica y con las revisiones que conviene hacer", ha especificado.

Según el Gobierno de Aragón, de las 64 medidas que en el acuerdo se contemplan hay 41 medidas culminadas, 17 en desarrollo y 6 cuya ejecución no se ha iniciado.

El Acuerdo cuenta con el 64 por ciento de su contenido en funcionamiento. Queda por delante completar el 35,94 por ciento dado que en ese resto hay un 26,56 por ciento de medidas en avanzado grado de ejecución.

"La celebración de esta reunión de la Mesa de Seguimiento constata de forma rotunda que el diálogo social ha sido una realidad permanente a lo largo de estos dos años", ha enfatizado Francisco Bono.

"la realidad"

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha detallado que, para evaluar correctamente los resultados del Acuerdo, "hay que tener en cuenta la realidad".

Ha recordado que este Acuerdo tiene una vigencia de 4 años, "estamos en el ecuador, un buen momento para plantear que hay que hacer una revisión a fondo".

Dicha revisión, ha destacado Alastuey, se centraría en la evaluación del cumplimiento de las medidas, "poner en común un método para conocer el grado de cumplimiento, su repercusión en la realidad económica y en el empleo", y en el contenido, "tenemos que ver si la situación es la misma que hace dos años, yo creo que ha empeorado".

"Un tercer compromiso que hemos pedido, que el dialogo social funcione también con el conjunto del Gobierno de Aragón", ha manifestaco Daniel Alastuey.

Además, ha remarcado que el desempleo debería ser la primera "obsesión" del Ejecutivo, por lo que se deberían destinar más recursos a paliar la situación de los ciudadanos sin trabajo.

"uno de los peores acuerdos"

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha criticado el Acuerdo, al considerarlo "uno de los peores que se han firmado en Aragón, en los últimos 20 años".

Así, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que se cumplan los puntos más importantes. Según los datos del sindicato, "el 15 por ciento de las medidas del acuerdo han tenido un alto grado de cumplimiento, un 30 por ciento un cumplimiento medio y lo que nos parece más preocupante, es que no sabemos cómo han evolucionado las medidas restantes. El seguimiento del acuerdo adolece de cuál de esas medidas se han desarrollado".

Buey ha solicitado que el Acuerdo cumpla los objetivos para lo que fue creado: "Dinamizar la economía, generar empleo y para dar protección a los colectivos que peor lo están pasando".

"Desgraciadamente la economía de la Comunidad autónoma no va bien. El empleo, indicador de la economía, y que afecta a las personas tampoco va bien y tampoco sirve para matizar los efectos perversos de la acción del Gobierno central", ha redundado.

Así, ha propuesto que dentro del marco del dialogo social, se diseñe con los agentes sociales un plan de choque para dinamizar la creación de empleo y poner especial atención en la protección de las personas que peor lo están pasando. "El Gobierno no puede dejar de lado esta realidad social y tiene que crear un plan que venga acompañado de medidas presupuestarias".

"no abandonar el diálogo"

El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha apostado por "no abandonar nunca el diálogo social", porque, sin él, "vendrían problemas mucho más graves".

También ha reconocido que es "complicado" evaluar el nivel de cumplimiento del Acuerdo, dado que "hay criterios objetivos y subjetivos", es decir, por un lado las medidas que se han tomado y, por otro, el impacto han tenido.

No obstante, y aunque la situación económica del país en este momento es "complicada,", ha opinado que "debemos felicitarnos en Aragón por haber mantenido el diálogo social".

Aurelio López de Hita ha opinado que, aunque no se han logrado todos los objetivos, "algunos sí", por lo que "no se concibe hoy una ruptura del diálogo social".

"La situación es complicada, seguimos con cifras de desempleo, cada vez se requiere más apoyo atención social, reclamamos todos ideas para aplicar los escasos recursos y esto o se hace en el marco del pacto social o va a ser muy complicado", ha precisado.

Para el presidente de CEPYME-Aragón, la creación de empleo vendrá con la mejora de la situación de las empresas, algo que sólo se logrará incentivando el consumo y haciendo que fluya el crédito.

ARAGÓN, "PIONERA"

El presidente de la CREA, Fernando Callizo, ha dicho que la Comunidad aragonesa ha sido "pionera" en España a la hora de establecer acuerdos en el marco del diálogo social.

"No este acuerdo ni ningún otro es la panacea para solucionar una situación tan difícil, creo que en algunas cosas ha dado sus frutos en otras hay que mejorar, pero es un acuerdo vivo", ha concretado. Además, "la situación económica se está estabilizando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento