Liberado el periodista Marc Marginedas, secuestrado en Siria desde el mes de septiembre

  • Un grupo yihadista lo retenía, acusándolo de ser un espía de Occidente.
  • Ya está en Barcelona, adonde ha llegado en un avión militar desde Turquía.
  • Tras cruzar la frontera pudo hablar con su familia y con el presidente y la vicepresidenta del Gobierno.
  • Dos periodistas más, Javier Espinosa y Ricard García Vilanova, siguen retenidos.
Imagen facilitada por el Periódico de Catalunya, de la llegada del periodista de la sección de internacional del diario catalán, Marc Marginedas (d), recibido por sus hermanos a su llegada al aeropuerto de El Prat, tras su liberación después de seis meses de secuestro en Siria.
Imagen facilitada por el Periódico de Catalunya, de la llegada del periodista de la sección de internacional del diario catalán, Marc Marginedas (d), recibido por sus hermanos a su llegada al aeropuerto de El Prat, tras su liberación después de seis meses de secuestro en Siria.
EFE

El periodista catalán Marc Marginedas, que se encontraba secuestrado en Siria desde el pasado mes de septiembre, ha sido liberado, según informa este domingo a través de su web El Periodico de Catalunya, diario para el que trabaja.

Marginedas llegó a Turquía y tras hablar con su familia en Barcelona, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y tras haberles comunicado que se encuentra bien, llegó a la ciudad condal el domingo por la tarde, a bordo de un avión militar.

El periodista fue secuestrado en los alrededores de la ciudad de Hama por un grupo yihadista el pasado 4 de septiembre. Su paradero se ha ido variando debido a la intensidad de los combates entre facciones rebeldes.

Sus secuestradores lo acusaban de ser un espía de Occidente.

En Siria siguen secuestrados otros dos periodistas: Javier Espinosa, de El Mundo, y el fotógrafo freelance Ricard García Vilanova.

Sin rescate

El director de El Periódico, Enric Hernández, ha asegurado este domingo que no le consta que haya habido pago alguno para la liberación del reportero de este rotativo Marc Marginedas, liberado tras seis meses de cautiverio en Siria.

En una entrevista con TV3, Hernández ha señalado que "por los contactos que tenemos, sabemos que los otros dos periodistas españoles secuestrados —el reportero de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricard Garcia Vilanova— se encuentran bien de salud".

El director de El Periódico ha asegurado que "ha habido gestiones públicas y privadas de todo tipo, pero no me consta que haya habido pago de rescate" en la liberación de Marginedas.

Sometido a exámenes médicos en Turquía

Marginedas ha sido sometido a diversos chequeos médicos para valorar su estado de salud por el largo periodo de cautiverio.

La noticia ha sido acogida con gran alegría por sus compañeros de redacción que este domingo se encontraban en el diario. La plantilla del rotativo había mantenido a lo largo de estos seis meses una intensa movilización para reclamar la puesta en libertad de Marginedas con concentraciones semanales a la puerta del diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento