Taxistas creen que si Junta tiene "un poco de voluntad", se podría llegar a un acuerdo y evitar nuevas protestas

Los profesionales de la capital reclaman la reciprocidad modulada, pero rechazan que se aplique en la estación de trenes
Nueva Marquesina Para La Parada De Taxis De La T3
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EUROPA PRESS/AENA

Los taxistas de Málaga han considerado que "con un poco de voluntad" por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda se podría llegar a un acuerdo que solucione la problemática generada por el reparto de la clientela del aeropuerto y evitar así la convocatoria de nuevas protestas. "Todavía hay margen para negociar y para poner fin a este conflicto", ha afirmado el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.

Tras la asamblea sectorial del pasado 17 de febrero, marcada por la tensión y en la que, incluso, dimitieron dos miembros de la comisión negociadora, han comunicado ya al director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, y al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, el rechazo a su propuesta de constituir un área de prestación conjunta y de aplicar el principio de reciprocidad modulada en la estación de Málaga-María Zambrano, estando a la espera de que les convoquen a una nueva reunión.

"La propuesta que hay sobre la mesa se puede pulir, hay margen de maniobra y de negociación, por lo que confiamos en llegar a un buen acuerdo que permita tener el conflicto resuelto este mismo verano", ha declarado Mate, quien ha defendido que la reciprocidad modulada —permite a los taxistas de Málaga ciudad la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto— "debe aplicarse ya porque es lo que se acordó con la Junta de Andalucía en junio de 2013".

En cuanto al área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el representante malagueño de los autónomos del taxi ha manifestado a Europa Press que "es un proyecto a medio plazo que ya se vería más adelante, pero nunca de manera asociada a nuestra petición de la reciprocidad modulada". En este sentido, no se ha negado a abordar este asunto, aunque "en el foro adecuado, que no es la negociación de ahora".

Por ello, el responsable de Aumat ha indicado que "los tres elementos básicos puestos sobre la mesa —reciprocidad modulada, área de prestación conjunta y estación de trenes— se pueden conjugar de tal manera que se llegue a un acuerdo y evitemos las movilizaciones".

MOVILIZACIONES

Precisamente, el deseo del sector de la capital es que la reunión con los representantes del Ejecutivo andaluz se celebre antes de la asamblea sectorial prevista para mediados de este mes, en la que fijarían un calendario con nuevas movilizaciones, después de la huelga del pasado febrero, no descartando, incluso, que pueda haber paros en Semana Santa. "Hablamos del 10 al 14 de marzo, pero si fuera necesario por la negociación, podríamos retrasar su convocatoria, aunque no mucho más", ha especificado.

Ante la postura de la Junta acerca de que su oferta responde a "un planteamiento razonado, basado en estudios, y con una visión global, ya que no se puede ver punto por punto", con el objetivo, precisamente, de "no enfrentar" a los trabajadores de la capital con los de la provincia, Mate ha dicho entender a la Administración regional, pero ha reiterado que "con la propuesta sobre la mesa hay margen de maniobra para no entrar en conflicto entre unos y otros".

De todos modos, ha dejado claro que los taxistas del resto de la provincia "no quieren nada", por lo que "el conflicto siempre puede existir", y ha opinado que "la Administración debe de imponerse y no olvidar que nosotros ya hemos cedido, puesto que empezamos reclamando la derogación del decreto 11/85 y ahora solo reclamamos la reciprocidad modulada".

Los taxistas de Málaga capital acordaron el pasado 17 de febrero en asamblea sectorial rechazar la constitución de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto, tal y como les propuso la Consejería de Fomento y Vivienda en una reunión en Sevilla. Únicamente contemplan negociar el principio de reciprocidad modulada, salvo en la estación de trenes.

Sí aceptaron, sin embargo, los otros tres puntos de la propuesta de la Junta; es decir, los relativos al control de la precontratación y del intrusismo y a la puesta en marcha de una campaña específica de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de Andalucía.

La propuesta de la Consejería de Fomento pasaba por la constitución de un área de prestación conjunta, y hasta su constitución, en un plazo máximo de dos años, se comprometía a introducir en el decreto 11/85 una medida transitoria para permitir la reciprocidad modulada en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes.

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