Ana Ferrer, primera mujer en la sala de lo penal del Supremo
La magistrada Ana Ferrer, en una imagen de archivo. EFE

Ana Ferrer, hasta ahora presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid y conocida sobre todo por ser la instructora del 'caso Roldán', ha sido nombrada hoy nueva magistrada de lo penal del Tribunal Supremo, con lo que se convierte en la primera mujer que llega a esta sala. Con el nombramiento de Ana Ferrer, ya son once las magistradas que ejercen en las cinco salas del alto tribunal.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado a Ferrer con el voto favorable de 13 de los 21 miembros del órgano de gobierno de los jueces, han informado fuentes de la institución.

Es conocida sobre todo por ser la instructora del 'caso Roldán'La magistrada Ana Ferrer nació en enero de 1959 e ingresó en la carrera judicial en 1984. Sus primeros destinos fueron juzgados de primera instancia e instrucción de Linares, Aranjuez y Leganés. De 1989 a 1996 fue titular del juzgado de instrucción nº 16 de Madrid, donde instruyó el 'caso Roldán', y después obtuvo plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid.

En diciembre de 2008 fue nombrada presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que ocupa en la actualidad.

De 2000 a 2004 fue coordinadora territorial en Madrid de la Escuela Judicial, en 2005 fue miembro de la Comisión General de Codificación y desde 2010 forma parte de la Comisión Jurídica Asesora para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Los otros candidatos eran el magistrado José Manuel de Paul Velasco (Audiencia Provincial de Sevilla), que ha obtenido 5 votos; Juan Ramón Sáez Valcárcel (Audiencia Nacional), con 2 votos, y Vicente Magro Servet (Audiencia Provincial de Alicante), con uno.

El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado también a Andrés Palomo, hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, como nuevo magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La candidatura de Palomo ha obtenido 14 de los 21 votos del pleno, frente a los cuatro conseguidos por el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández García, y los tres del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante.

Además, el pleno ha nombrado por unanimidad a Jesús Pérez Serna nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Zamora.