Crisis en Crimea
Activistas prorrusos se concentran delante del Parlamento de la región autónoma de Crimea, en Simferópol (Ucrania). EFE

El Parlamento de Crimea ha designado este jueves un nuevo Gobierno autonómico encabezado por el líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, en protesta contra las nuevas autoridades nombradas en Kiev tras la destitución del presidente del país, Viktor Yanukovich.  

Comenzaremos el viernes las consultas políticas de cara a formar un nuevo GobiernoLa Cámara aprobó una moción de censura para tumbar a la actual Administración regional, en el poder desde agosto de 2011. La decisión ha supuesto la expulsión inmediata del presidente del Consejo de Ministros crimeo, Anatoli Mohiliov.

A continuación, el Parlamento ha aprobado la designación del líder de Unidas Rusa, Sergei Aksenov, como nuevo jefe de Gobierno, según el diputado Sergei Tsekov. Su designación ha contado con el apoyo de la amplia mayoría de los diputados presentes durante el momento de la votación, informa la agencia rusa RIA Novosti.

"Comenzaremos el viernes las consultas políticas de cara a formar un nuevo Gobierno", ha adelantado Tsekov.

En la misma sesión, el Parlamento aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo, para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablante.

Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica "Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía", señala la declaración de la presidencia del Parlamento. El Legislativo subraya que "Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica", por lo que no le queda más remedio que "asumir en sus manos toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea".

La declaración llama a todos los partidos políticos de Crimea a que dejen a un lado sus ambiciones personales y apoyen la toma de decisiones vitales para los habitantes de la península. "Crimeanos, como resultado de una toma anticonstitucional de poder en Ucrania por unos nacionalistas radicales con el apoyo de grupos armados, la paz y la tranquilidad en Crimea están bajo amenaza", afirma.

Unas hors más tarde, un grupo armado prorruso irrumpió durante la madrugada del viernes y en el aeropuerto de Simferópol, la capital de Crimea, pero luego se retiró tras comprobar que no había tropas ucranianas en la terminal, informaron las autoridades aeroportuarias.

"Creían que aquí se había producido un desembarco ucraniano, pero cuando vieron que no había nada de ello, se disculparon y se marcharon", dijo a la agencia rusa Interfax el portavoz del aeropuerto de Simferópol, Ígor Stratilati.

Preocupación en la comunidad internacional

Antes de que esto ocurriera, OTAN mostró el su "preocupación" por la situación en la república autónoma ucraniana de Crimea y urgió a Rusia a evitar cualquier acción que pueda incrementar la tensión en la crisis de Ucrania y dar pie a malentendidos. "Estoy extremadamente preocupado por los acontecimientos recientes en Crimea", indicó al término de dos días de reunión de ministros de Defensa de la OTAN el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. "Pido a Rusia que no emprenda ninguna acción que pueda escalar la tensión o crear malentendidos", enfatizó.

Estoy preocupado por lo que está pasando en Crimea Por otro lado, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron este jueves que "se respete la unidad territorial de Ucrania" y expresaron su apoyo a una Ucrania "unida y democrática".

En una rueda de prensa conjunta en Londres tras una reunión bilateral, ambos mandatarios expresaron su preocupación por la situación en la región ucraniana de Crimea, de mayoría rusa y donde se han producido disturbios, y pidieron a Moscú que colabore con el nuevo Gobierno ucraniano. "Es importante que Rusia respete su palabra. El mundo está observando", declaró Cameron, mientras Merkel señalaba que el nuevo Gobierno de Kiev debe "reflejar a toda Ucrania".

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, expresó su preocupación por los acontecimientos en Crimea e instó a Rusia a no exacerbar las tensiones entre esta república autónoma ucraniana y el resto de Ucrania. "Sigo con gran preocupación los acontecimientos en Crimea. Urjo a Rusia a evitar exacerbar estas tensiones", demandó el socialdemócrata alemán en un comunicado.

El Pentágono también aseguró que EE UU "sigue de cerca la situación en Ucrania" y advirtió a Rusia de que evite dar pasos que conduzcan a "errores de cálculo", en referencia a las maniobras militares en la zona fronteriza ruso-ucranianas. Un portavoz del Pentágono afirmó que Washington "considera esencial el respeto a la integridad" territorial de Ucrania, y pidió a las autoridades de Moscú "ser transparentes" en lo que respecta a las maniobras militares cerca de la frontera con esa nación.