El juez admite a trámite la solicitud de Fagor Ireland para la venta de sus marcas al Grupo Cevital

La oferta se enmarca en "otra global" que incluye activos de Fagor en Francia, Polonia y España y "rehabilitaría" al grupo en Europa

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, encargado del concurso de Fagor Electrodomésticos, ha admitido a trámite la solicitud de Fagor Ireland para la venta de sus marcas Brandt, Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook, al grupo argelino Cevital, antes de proceder a su liquidación.

La oferta se enmarca en "otra global" que incluye activos de Fagor en Francia, Polonia y España, y supondría la "rehabilitación" del grupo en Europa así el mantenimiento de 1.200 empleos en el país vecino, y la creación de 300 en Polonia y otros tantos en España. El juez decidirá si acepta o no la petición tras oír a las partes.

En una providencia, fechada este 27 de febrero, el magistrado Pedro Malagón, admite a trámite la solicitud de Fagor Ireland Limited y de la administración concursal Eveac-Crowe Horwarth-Sayma de venta de sus marcas a Cevital y, en concreto, "a cualquier sociedad controlada directa o indirectamente por la sociedad francesa Exagon, matriz del grupo".

Según precisa, el precio ofertado sería de 25 millones de euros. Además, afirma que la oferta "se enmarca en otra de carácter global" que incluye, además de las marcas, activos del grupo Fagor en Francia, España y Polonia.

Esta oferta, según el escrito, supondría "la rehabilitación de la actividad a nivel europeo" del grupo Fagor, "con el mantenimiento de mas de 1.200 puestos de trabajo en Francia, la creación de 300 puestos de trabajo en España y retomar 300 empleos en Polonia".

Recuerda, que la oferta esta "pendiente de la aceptación de la oferta de adquisición de la unidad productiva francesa por parte del Tribunal competente francés" y "a su vez, esta condicionada suspensivamente a la adquisición de las marcas".

"URGENCIA"

El magistrado aclara que, debido a la situación de consurso en la que se encuentra Fagor Ireland, es necesaria la autorización judicial para proceder a la enajenación de activos, como es el caso de las marcas y anticipa que deberá oír a las partes.

También señala que, "aunque no contempla ese precepto, ha de tenerse en cuenta la urgencia de la toma de decisión", debido a que el procedimiento de concurso de las filiales francesas de Fagor se encuentra "en puertas de toma de decisión sobre la oferta global" y que está condicionada a la antes referida, cuya condición suspensiva es la relativa a la adquisición de marcas.

A su juicio, esta "oferta global" se considera, "en principio, interesante" por la "conservación de la actividad y fomento del mantenimiento o creación de empleo". "De la regulación de la L.C. y del Reglamento (CE) Nº 1346/2000 del Consejo se desprende el interés en una deseable coordinación entre procedimientos de insolvencia que se desarrollen entre diversos estados miembros", recuerda.

El juez cree que esta coordinación se considera extensiva a "dos procedimientos que tengan el carácter de principales" como los que se desarrollan en España y Francia, "cuando están íntimamente relacionados, como es el caso" y cuando, de la coordinación "se puede derivar un beneficio recíproco". Por ello, se inclina por escuchar a las partes en un plazo mínimo de tres días aunque, habitualmente, podría establecerse un periodo de hasta 10 días.

Además, por "la debida transparencia y seguridad jurídica de la operación", acuerda "abrir un periodo de posibilidad de presentación de ofertas mejores", con la debida publicidad.

No obstante, puntualiza que otras ofertas deberán ser "de índole global", al igual que la de Cevital, por lo que cree que "la presentada" puede servir "de guía".

Dada la "perentoriedad de los plazos", la publicidad se realizará en el tablón de anuncios del Juzgado, las paginas webs de las empresas implicadas y con una nota de prensa que por parte del grupo Fagor se remitirá a medios de comunicación.

La fecha límite para la presentación de ofertas vencerá el 5 de marzo, puesto que considera que "las empresas que puedan estar interesadas ya han tenido contactos" tanto con el Grupo Fagor como con la administración concursal. "Tampoco es necesario, ni conveniente un plazo mas largo", señala.

Por ello, admite a trámite la solicitud formulada por Fagor Ireland y la administración concursal y acuerda "dar traslado de la solicitud a las partes personadas por tres días" con el objetivo de que puedan hacer alegaciones.

La resolución podrá ser impugnada mediante recurso de reposición ante el mismo tribunal en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la providencia. La interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento