Euros y pesetas
Euros y pesetas ARCHIVO

Según los datos provisionales que publica este jueves el Banco de España, al terminar enero quedaban todavía sin cambiar 868 millones de euros en billetes de pesetas, un millón menos que en noviembre, y 806 millones de euros en monedas, exactamente igual que el mes anterior.

Desde la adopción de la moneda única europea, el cambio de pesetas por euros ha sido constante y desde enero de 2011 avanza a un ritmo de aproximadamente un millón de euros mensuales. El importe de los billetes y monedas de pesetas sin canjear ascendía a 1.675 millones de euros a finales de enero, cantidad inferior en un millón de euros a la existente al cierre de 2013.

El Banco de España empezó a canjear billetes y monedas de pesetas desde el momento en que se implantó el euro, el 1 de enero de 2002, cuando había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas (46.230 millones en billetes y el resto en monedas).

Tras un corto periodo en el que convivieron ambas monedas, a partir del 1 de marzo de 2002 la peseta fue sustituida por el euro para todos los pagos, después de 133 años de vida.

Hasta el 30 de junio de 2012, el canje se podía efectuar en cualquier sucursal bancaria, pero desde esta fecha la única entidad autorizada para ello es el Banco de España. Esta medida estará vigente hasta 2020, momento en el que la entidad dejará de aceptarlas definitivamente.

Sin embargo, hay algunos pequeños comercios que continúan aceptado la peseta como medio de pago alternativo. Poca gente las utiliza actualmente, pero en tiempos de crisis sirven como llamada de atención para atraer más clientes e impulsar las ventas.