El Congreso apoya que el terrorismo se incluya como crimen de lesa humanidad

Imagen del Congreso en el debate sobre el estado de la nación.
Imagen del Congreso en el debate sobre el estado de la nación.
EFE
Imagen del Congreso en el debate sobre el estado de la nación.

El Congreso ha dado por terminado el Debate sobre el estado de la Nación con la aprobación de 22 resoluciones, las trece del PP y otras nueve pactadas con CiU, PNV, CC-NC, UPN, ERC y UPyD. En total se han votado 103 propuestas.

Tanto el PSOE como Izquierda Plural han visto rechazados todos sus textos, aunque al menos los socialistas han transaccionado dos de las mociones presentadas por el Grupo Popular sobre política europea y los pilares de seguridad y defensa. El PP también logró acuerdos con CiU y PNV en cuatro de sus propuestas.

De las mociones registradas por la oposición, el PP ha pactado seis con formaciones nacionalistas: dos con CiU (sobre lobbies y reforma fiscal), otras dos con el PNV (Y vasca y aeropuerto) y otras dos con CC-NC (Régimen fiscal canario y empleo en el archipiélago).

También ha acordado una con UPyD sobre la persecución de los delitos de terrorismo por la Corte Penal Internacional, para dar los pasos necesarios que permitan que los delitos de terrorismo sean de competencia del tribunal internacional, con el fin de que no prescriban.

Con Esquerra Republicana se ha pactado rechazar las leyes homófobas en el mundo y que el Gobierno trabaje en los foros internacionales para promover su derogación. Todos los partidos han aprobado esta iniciativa con la que la Cámara baja se suma a las condenas a este tipo de legislaciones que tiene su ejemplo más reciente en Uganda, donde hace sólo tres días se aprobó una norma que castiga la homosexualidad con cadena perpetua.

Con estas votaciones se ha puesto fin a esta vigésimo cuarta edición del Debate sobre el estado de la Nación, que arrancó el martes en el Congreso con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que a lo largo de estos tres días ha consumido más de quince horas de discusiones en sesión plenaria.

Las resoluciones presentadas

  • Resoluciones del PP
  • Aprobación del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centro de Estancia Controlada de Extranjeros (CECES), la nueva denominación que los 'populares' quieren conceder a los actuales CIE o centros de internamiento de extranjeros, una norma que por cierto que ya ha superado la fase de consultas y está a la espera de ser aprobado en Consejo de Ministros.

  • Formalizar una política de inmigración que aplique el principio de solidaridad y responsabilidad compartida en la UE, tanto a favor de los Estados miembros que deben hacer frente a los flujos de inmigración irregular, como a favor de los países de origen y tránsito de esos flujos.

  • Reafirmar los valores de la Constitución y su vigencia y que ratifique que no caben iniciativas o planes en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad, en relación con posibles referéndums nacionalistas.

  • Que el Congreso de los Diputados reconozca y agradezca expresamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia y control de las fronteras de España, "que son también las fronteras de la Unión Europea".

  • Mejorar las oportunidades de los jóvenes mediante un sistema educativo de calidad que incluya evaluaciones que garanticen las competencias adecuadas a los alumnos y reforzar la Formación Profesional (FP).

  • Políticas de apoyo y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo así como en "la construcción de un relato basado en la verdad" e impulse la creación del centro memorial para las víctimas.

  • Acordar con los socios comunitarios una serie de medidas para establecer una política común de seguridad y defensa funcional y efectiva.

  • Resoluciones del PSOE
  • El PSOE insta al Gobierno en una de sus resoluciones a respetar los derechos fundamentales de las personas inmigrantes, instruyendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y especialmente a aquellos que prestan sus servicios en las fronteras terrestres, sobre los procedimientos y actuaciones que, de conformidad a la legislación en vigor, deben seguir.

  • Instruir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplegados en las fronteras terrestres sobre los procedimientos que, conforme a la legislación vigente, deben seguir en relación con los inmigrantes irregulares que intenten entrar en España y le insiste en la retirada de las concertinas en Ceuta y Melilla.

  • La derogación de la Ley de Tasas Judiciales, la retirada de la Ley de Seguridad Privada -en tramitación parlamentaria en el Senado- y del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, la paralización de la reforma del Código Penal y el mantenimiento de la aplicación del principio de Justicia Universal en los tribunales españoles.

  • Piden "impulsar de forma urgente las iniciativas necesarias para derogar la Lomce por tratarse de una norma profundamente ideológica". El PSOE también insta a adoptar medidas para reducir el importe de las matrículas, facilitar el acceso a las becas de los universitarios, y eliminar los nuevos requisitos para ellas y para las ayudas a Erasmus.

  • El grupo socialista propone crear un nuevo Impuesto sobre las Personas Físicas (IPF) que aúne el IRPF y el de Patrimonio con el fin de corregir dobles tributaciones, al tiempo que pide incentivos al empleo y un plan de rescate para parados de larga duración, jóvenes y mayores de 50 años. Asimismo, pide revisar las actuales deducciones y reducciones que contempla el IRPF, como las correspondientes a planes de pensiones o indemnizaciones de altos directivos, así como bajar el gravamen que subió el Gobierno en 2012.

  • En materia fiscal, los socialistas solicitan que se exima de la tributación en el IRPF a los desempleados y sujetos con cargas familiares y pensionistas con rentas no superiores a los 16.000 euros anuales.

  • Sobre el IVA, solicita un nuevo tipo incrementado sobre bienes y servicios de lujo y la recuperación del tipo reducido de IVA para el cine, el teatro, la música o el material escolar.

  • Reiteran que la reforma laboral debe derogarse y otras propuestas van encaminadas a impulsar un pacto de Estado de la Energía, así como a realizar en los próximos seis meses una auditoría de costes del sistema eléctrico, a revisar las medidas fiscales para la sostenibilidad energética y a impedir la reapertura de la central nuclear de Garoña. También solicitan reducir las tasas aeroportuarias y portuarias.

  • Resoluciones de Izquierda Plural
  • La reprobación del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de todo su Gobierno "por situar a España en un retroceso económico y social y una involución democrática sin precedentes".

  • Que cesen las expulsiones ilegales de inmigrantes garantizando que, ante cualquier llegada masiva de inmigrantes, se inicien los trámites administrativos que contemplen las circunstancias individuales de cada persona.

  • Acabar con la "maraña" de deducciones, bonificaciones y exenciones actuales y pide progresividad en los impuestos, además de una persecución del fraude fiscal y la creación de un nuevo impuesto de "bienes suntuarios" para los productos de lujo y otro de transacciones financieras.

  • Retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana, iniciativas para impulsar la memoria histórica o propuestas sobre aborto, IVA cultural o dación en pago.


  • Resoluciones de UPyD
  • Reforma de la Ley electoral para que los diputados sean elegidos mediante 'listas desbloqueadas' que permitan a los ciudadanos alterar el orden de los candidatos, además de aumentar las incompatibilidades de los políticos, garantizar la transparencia de los partidos y una batería de medidas para combatir la corrupción.

  • La formación pedirá además el respaldo del Congreso para garantizar la independencia judicial modificando el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que sus miembros sean designados por los propios jueces y magistrados.

  • Que los acusados por corrupción frente a los que se abra juicio oral no puedan formar parte de ninguna lista electoral e incluir en la legislación el delito de enriquecimiento ilícito o injusto de los cargos públicos electivos.

  • Combatir la 'pobreza energética', regulando un acceso mínimo garantizado a fuentes de energía indispensables para aquellas familias que no puedan hacer frente a la factura, previendo riesgos de exclusión social y también riesgos para la salud.

  • En cuanto a terrorismo, pide su inclusión como delito de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional. Otras de sus resoluciones están orientadas a combatir la pobreza infantil y también abordar los "problemas" del sistema educativo.

  • Resoluciones de CiU
  • CiU ha propuesto al resto de formaciones políticas "unificar criterios" para definir cuándo un político inmerso en un proceso penal debe apartarse de sus responsabilidades.

  • Que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial posibilite la creación de un Consejo Autonómico de Justicia y que la lengua catalana sea un requisito para los jueces, magistrados y fiscales destinados en esa comunidad.

  • La derogación de la Ley de Tasas, pues considera que supone "una merma para la tutela judicial efectiva", y "paralizar y retirar" la reforma educativa porque considera que vulnera competencias de la Generalidad.

  • Resoluciones del Grupo Mixto
  • El BNG ha pedido una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Santiago y que se deroguen las principales reformas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

  • ERC insta al Gobierno a negociar con la Generalitat y con las fuerzas catalanas la celebración de la consulta soberanista y limitar constitucionalmente que una persona no pueda ganar en un mes más de lo que un trabajador de la misma empresa gana en un año.

  • UPN insta al Gobierno al resto de partidos a trabajar por la derrota de ETA y para evitar una modificación "del estatus jurídico de Navarra como paso previo a la fractura de España".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento