Rajoy anuncia una tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para conseguir crear empleo

  • Se aplicará solo para contratos indefinidos.
  • Siempre que suponga la creación de empleo neta.
  • Sigue en directo el debate sobre el estado de la nación.
  • El Gobierno aprobará antes de verano una estrategia de activación para empleo.
  • Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF.
  • Rajoy también ha adelantado un crecimiento interanual de afiliados en febrero a Seguridad Social y creación de empleo "neto" este año.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que desde este martes mismo y "a partir de este momento" se pondrá en marcha una "tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de cien euros" para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros 2 años siempre que sea creación de empleo neta.

Rajoy ha realizado este anuncio durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha recalcado que ahora que se inicia la recuperación es también "el momento de favorecer la creación de empleo estable con una nueva e importante reducción de las cargas sociales".

Esta rebaja de cotizaciones, que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, permitirá, según Rajoy, que cualquier empresa, "independientemente de su tamaño, que quiera contratar a más trabajadores y lo haga de forma estable, independientemente de su edad, cotice a la Seguridad Social cien euros al mes.

Se trata del impuesto de creación de empleo neto más importante de nuestra historia"Ni uno más durante los primeros 24 meses. Siempre que suponga en un aumento de plantilla", ha subrayado el presidente.

Según ha dicho, "se trata del impuesto a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia" y no ha sido posible adoptarlo antes, "pero ahora que es posible" no se va a retrasar "ni un minuto".

"Estamos hablando de creación neta de empleo y de empleo estable", ha añadido Rajoy al explicar que en el caso de que una empresa no mantuviera el contrato del trabajador durante los 3 años siguientes a la contratación inicial deberá reintegrar todos los beneficios aplicados.

Como ejemplo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que esto supone que para un sueldo bruto al año de 20.000 euros y que el importe de su cotización a la seguridad social es de 5.700 euros, cada nuevo empleo creado, la empresa pasará a ingresar solamente 1.200 euros.
En este caso se estaría hablando de unas rebajas sociales de un 75%.

"Menos parados que hace un año"

Además, Rajoy ha adelantado que, tras 68 meses negativos, en febrero, "con toda seguridad", habrá una variación interanual positiva de afiliados a la Seguridad Social. "Este no es un tema baladí, han transcurrido 68 registros mensuales, uno detrás de otro, 5 años y dos tercios del sexto, antes de lograr los resultados a los que acabo de hacer referencia", ha enfatizado Rajoy en el debate del estado de la nación.

El jefe del Ejecutivo ha provocado aplausos al recalcar que con el último dato de paro registrado, el de enero, "por primera vez en toda la crisis podemos decir que hay menos parados que hace un año".

Rajoy también ha aprovechado para anunciar que antes de verano se aprobará una estrategia de activación para el empleo para los próximos dos años en colaboración con las comunidades autónomas, que incluirá acuerdos con agencias de colocación y una nueva formación profesional. Además, dentro del plan de garantía juvenil se promoverá la contratación de 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo.

Entre las políticas del nuevo plan se incluirá la plena implantación del acuerdo marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha en abril.

Además se pondrá en marcha un nuevo modelo de formación profesional que estará sometido a una evaluación permanente de los resultados para garantizar que cumple con sus objetivos.

Rajoy también impondrá un nuevo modelo de FP

También ha aprovechado para prometer una reducción de impuestos para los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año. Estos trabajadores no tendrán que pagar el IRPF a partir de 2015. Así, según Rajoy, se "aliviará" la carga fiscal para las clases medias y bajas. La medida beneficiará a 12 millones de contribuyentes..

Además, ha subrayado que se mejorarán las deducciones fiscales para las familias, con ventajas para las que tengan hijos o convivan con ascendientes discapacitados.

Todas estas medidas y novedades van en consonancia con las previsiones de crecimiento del PIB previstas por Rajoy en el debate. El aumento será del 1 % en 2014 y del 1,5 % en 2015, tres décimas más de lo estimado hasta ahora en ambos ejercicios.

Crecimiento de empleo "neto" en 2014

El jefe del Ejecutivo ha explicado además que en 2014 se creará ya empleo neto tanto en términos de contabilidad nacional como en la Encuesta de Población Activa, mientras que también habrá más afiliados a la Seguridad Social. Este crecimiento "moderado" de empleo neto en 2014 se acentuará "de forma más intensa" en 2015.

Rajoy ha asegurado también que el sector exterior seguirá siendo "el principal protagonista", con un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente y capital del 2 % en 2014 y del 2,5 %.  Las revisiones al alza de las previsiones de crecimiento económico se reflejarán en el programa de estabilidad que el Gobierno enviará a Bruselas en abril.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ccris
1
Avatar de ccris
ccris, 25.02.2014 - 13.52h

    POR FAVOR, RAJOY, COMO HABLAS DE CORRUPCION SI ESTAS EN UN PARTIDO CORRUPTO,SI CUANDO SALES A OTROS PAISES Y DAS LA MANO A OTROS POLITICOS LO PRIMERO QUE ESTOS PIENSAN,VAYA CON ESPAÑA......VAYA MARCA ESPAÑA...VAYA IMAGEN DE ESPAÑA....FALSO TODO LO QUE HABLAS LOS ESPAÑOLES ESTAN PASANDOLO MUY MAL PORQUE ESTAMOS PAGANDO POR TODOS LOS LADRONES Y PAGAMOS LOS QUE NO TENEMOS CULPA,DEVOLVED LO ROBADO Y DESPUES HABLAMOS.PRIVATIZAIS PARA LUEGO TENER UN PUESTO DE TRABAJO,ESTO ES CORRUPCION, TODAS LAS ENERGIAS NO DEBEN SER PRIVATIZADAS,NI ENSEÑANZA,NI SANIDAD.DEPOSITAD TODO LO QU HAY EN PARAISOS FISCALES Y SALDREMOS D LA CRISIS

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Malditodinero
    2
    Avatar genérico
    Malditodinero, 25.02.2014 - 14.19h

    Creo que su marido la tiene así de pequeña y Rajoy le rie las gracias.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    FaShioN Boy***
    3
    Avatar de FaShioN Boy***
    FaShioN Boy***, 25.02.2014 - 14.22h

      Si x dios k todos keremos trabajar!! weno la mayoria.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      4
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 25.02.2014 - 14.28h

      Y cuando vuelva a ganar las elecciones en 2015 lo sube diciendo que se lo ha mandado europa . lo malo que mucha gente ignorante caerán en la trampa como los 400 de zapatitos.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      tomas lopez
      5
      Avatar de tomas lopez
      tomas lopez, 25.02.2014 - 14.29h

        medidas populistas para las elecciones y una vez votado se acabo lo prometido

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Tije-espectro
        6
        Avatar de Tije-espectro
        Tije-espectro, 25.02.2014 - 14.29h

          #3 fashion a currar de personal shopper.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          ikusidugu
          7
          Avatar de ikusidugu
          ikusidugu, 25.02.2014 - 14.43h

            Yo es un día que Rajoy se supera, normalmente miente más que habla... hoy lleva un buen rato hablando, creo que como mínimo, mentirá tanto como hable.

            Por otro lado, claro que hay menos parados Don Rajoy... ¿y toda la gente que ha tenido que marcharse del país para poder comer?

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Tío Gilito
            8
            Avatar de Tío Gilito
            Tío Gilito, 25.02.2014 - 14.48h

              Al PP no hay que creerle ni media. Ahora dice que los que ingresen menos de "x" no pagan el IRPF, pero a este señor se le olvida que subió también el IBI, el IVA, las tasas universitarias, hay reducción de becas (ya que aunque aumentaron las partidas para las mismas se aumentaron los requisitos para obtenerlas o sea que se dan cada vez a menos gente), subida de tasas, todavía está vigente el copago farmacéutico... y de todas formas incluso aunque ahora mágicamente nos bajaran los impuestos a cuando estaban con Zapatero, habríamos estado pagando varios años de más... luego ganan las elecciones y los vuelven a subir. Recuerden lo que dijo Rajoy no hace mucho: "Haré cualquier cosa aunque no me guste y aunque dijera que no la iba a hacer". ¿Qué credibilidad tiene un señor que dice esto?.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Tío Gilito
              9
              Avatar de Tío Gilito
              Tío Gilito, 25.02.2014 - 14.49h

                Recuerden que este gobierno está haciendo cosas que eran justo lo contrario a lo que decían en campaña. Una de sus últimas gracias, es lo que se ha acordado en este año nada más comenzar. Dar más poder a las mutuas, o sea los médicos de las empresas. Tu médico dice que estás enfermo y te da la baja pero luego llega el médico de tu empresa y dice que no, que estás como una rosa, y ala, a currar estando enfermo.

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Tío Gilito
                10
                Avatar de Tío Gilito
                Tío Gilito, 25.02.2014 - 14.50h

                  O hacer la reforma laboral que permite hacer eres aunque no hayas tenido pérdidas (tan solo ganar menos que antes) como le pasó a cocacola, contratos de un año con despido cero, eres que se puedan hacer sin pedirle permiso a la administración o eso de que te puedan echar, si faltas a tu trabajo unos 8 días aunque la causa sea justificada (el hospital).

                  Ya no puede recibir valoraciones +8

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #rajoy #DEN

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos