Rajoy avisa que no permitirá la consulta y el Govern le responde que "está confundido"

  • El presidente del Gobierno advierte que "nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español su derecho a decidir sobre su futuro".
  • Apela a la unidad de España como "un valor superior".
  • La Generalitat contesta al presidente que "hay que poder dialogar de todo, sin líneas rojas" y advierte que la Constitución así lo permite.
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio del debate sobre el estado de la nación
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio del debate sobre el estado de la nación
Chema Moya /EFE
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio del debate sobre el estado de la nación

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha advertido este martes durante el debate de política general que no "restará indiferente" ante el proceso soberanista y que "luchará por los catalanes, por su progreso y por su bienestar". Una vez más ha reiterado que la consulta "no se puede celebrar" porque "no es legal" y ha recordado que "su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley" y que la unidad de España "es un valor superior".

Tal como estaba previsto, Rajoy ha dedicado uno de los ejes de su discurso ante las Cortes a hablar a de la situación en Cataluña y a reiterar su firme oposición a la celebración de la consulta. El presidente ha recordado que "España es un estado de derecho" donde " nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro", y por lo tanto, la aceptación de la consulta no está en manos "ni del gobierno, ni de ningún otro poder del Estado, ni siquiera de la cámara".

Por este motivo ha "garantizado" que "nadie decidirá por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España".

Con todo, Rajoy ha asegurado que él "siempre ha estado dispuesto al diálogo" y "ahora también", pero "siempre dentro de la Constitución y la Ley". Por este motivo ha querido "recordar" que "la Constitución puede ser reformada" y que "todos los que quieran"  hacerlo puede plantear esta reforma "pero siguiendo los pasos y las reglas que la propia Constitución establece" porque "esto es el Estado de derecho".

"Luchará por los catalanes"

Rajoy también ha afirmado que "su deber" es "ocuparse de todos los españoles" porque a él "le preocupa, y mucho, lo que pase a las personas que viven en Cataluña" y por lo tanto "que nadie espere que permanezca indiferente". "No se asegura el futuro de los catalanes ni su bienestar ni su convivencia tumbando la Ley, corriendo aventuras, sembrando incertidumbres, ni maquillando la gravedad de las consecuencias", ha dicho.

En este contexto, ha asegurado que como que es "el primer comprometido" con que las cosas vayan bien en Cataluña, él "luchará por los catalanes y por su progreso y por su bienestar como lo he hecho a lo largo del tiempo que llevo en el Gobierno".

Rajoy también ha hablado de la unidad de España "como un valor superior" que referenda "una tradición, una memoria y un patrimonio comunes". "No nos hemos inventado la unidad esta semana", ha dicho, porque "los españoles formamos parte de la misma nación desde hace siglos, durante los cuales hemos compartido la misma historia, las mismas fortunas y las mismas calamidades, mezclando nuestras sangres y cruzando nuestras familias".

El presidente del Gobierno central, que ha recibido los aplausos más prolongados en este tramo de su discurso, ha defendido la "unidad" y ha advertido que la sociedad española "ni quiere dividirse ni le conviene" hacerlo. "No es que los países avanzados opten por la unidad, sino que la unidad hace que los países avancen", ha dicho, "y no es la prosperidad lo que nos une, sino a la inversa: es la unidad la que nos hace prósperos".

La Generalitat pide hablar sin límites

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, contestó a las palabras de Rajoy advirtiendo que "se tiene que poder hablar de todo, sin líneas rojas". Homs considera que Rajoy "tiene una confusión", porque "no puede haber límites al diálogo y más cuando la propia Constitución española no establece ningún límite", añadió.

Después de que la vicepresidenta de la UE, Viviane Reding, pidiera en una visita a Barcelona que Rajoy y Mas dialoguen, Homs afirmó que "en el planteamiento político se tiene que poder hablar de todo", apuntando que "siempre dentro del ejercicio de la legalidad".

Sobre la negativa por parte de un empresario catalán a dar la mano al Príncipe Felipe "hasta que no podamos votar", Homs apuntó que "personalmente siempre daría la mano a quien me la ofrece, por cortesía" pero valoró que este gesto concreto "es una muestra del malestar que está muy extendido dentro de la sociedad catalana".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que Mariano Rajoy tampoco ha dado una respuesta al debate de Cataluña y se ha limitado a hacer un discurso sobre este tema que a él le ha recordado a "una España grande y libre". Durant consideró que con estas declaraciones "hoy han aumentado los independentistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento