La UE cree que las pelotas de goma crearon "pánico" entre los inmigrantes fallecidos en Ceuta

  • La comisaria europea de Interior ha anunciado que se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro Fernández Díaz para hablar sobre la tragedia.
  • Asegura, indignada, que "hay signos" de vulneración de la legislación de la UE y que, si se confirma, no dudará en tomar medidas contra España.
  • La fiscalía de Ceuta esta investigando los hechos.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.
EFE
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha anunciado este miércoles que se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para abordar los incidentes del pasado 6 de febrero en Ceuta, en los que murieron 15 inmigrantes. Asimismo, ha dejado claro que no dudará en tomar medidas contra España si se confirma que la actuación de la Guardia Civil vulneró la legislación de la UE.

"Primero hay que aclarar lo que ocurrió realmente. Si se ha vulnerado la legislación española, corresponde a las autoridades españolas actuar. Si ha habido una vulneración de la legislación europea —de lo que hay signos– deberemos adoptar las medidas normales. Podría ser un procedimiento judicial", ha explicado Malmström durante una entrevista a la radio pública sueca.

"No dudaré en actuar si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE", ha resaltado la comisaria de Interior. Malmström ha vuelto a mostrar su indignación por el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta desde Marruecos. "No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", ha dicho.

Además, la comisaria de Interior ha señalado que los inmigrantes podrían haber solicitado asilo y que España estaba obligada a tramitar cualquier demanda de protección internacional.

"Inmediatamente me puse en contacto con las autoridades españolas y pedí una investigación y explicaciones. Espero que lo hagan. Es un tema que se está debatiendo mucho en España en estos momentos y voy a tener una reunión con el ministro el lunes", ha apuntado. Ese día se celebra en Bruselas una reunión de ministros del Interior de la UE.

Información "en cuestión de horas"

Malmström ha explicado que, en su carta de respuesta, Fernández Díaz le ha comunicado que ya se ha iniciado una investigación sobre los incidentes.

De hecho, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha manifestado que espera tener "en cuestión de horas" toda la información sobre la tragedia y ha indicado que, mientras la fiscalía de Ceuta esté investigando los hechos y la vía judicial esté abierta, el Defensor del Pueblo no puede pronunciarse.

Sí ha hecho hincapié en que hay que esforzarse en el respeto de los derechos humanos por encima de todo "aunque nos cueste, aunque sea difícil", si bien ha rehusado dar su opinión sobre si en este caso se respetaron. "No puedo decir más", ha dicho.

En cuanto a las "devoluciones en caliente" de inmigrantes, ha apuntado que la ley de extranjería es muy clara al respecto y ha indicado que el problema en las fronteras es "muy grave". Becerril ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que hacen un trabajo "muy duro, muy difícil, también arriesgado", pero también que se cumpla en todo momento la Convención de Derechos Humanos y los acuerdos que tiene España en esta materia.

Rajoy seguirá siendo "activo" en la UE

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado en su última intervención en el debate sobre el estado de la nación que hará todo lo que esté en sus manos, presentando propuestas, para que "por fin la Unión Europea tenga de verdad una política común de inmigración".

"Este Gobierno seguirá siendo activo en la UE porque es su obligación" dar esa respuesta al conjunto de los intereses de los españoles, ha asegurado. Los grupos de la oposición han pedido al presidente un refuerzo de las actuaciones en materia de inmigración y la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes.

Este mismo miércoles, la Gendarmería marroquí ha impedido a unos 300 inmigrantes subsaharianos alcanzar la frontera de Ceuta y ha advertido de la presencia de más personas escondidas en los bosques cercanos a la espera de un posible asalto masivo.

Según fuentes policiales en la ciudad autónoma, la Gendarmería interceptó a los inmigrantes cuando se encontraban esta madrugada a unos tres kilómetros de la frontera ceutí en la localidad de Castillejos. Los agentes marroquíes dispersaron al grupo de inmigrantes subsaharianos para evitar que se acercaran a la zona más próxima a la frontera e intentaran un nuevo intento de entrada masiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento