Yanukovich podría estar en una base rusa en Sebastopol, esperando para salir de Ucrania

  • El Gobierno ucraniano ha confirmado que se ha dictado una orden de busca y captura contra Yanukovich y varios altos cargos de su Ejecutivo
  • Se le acusa del "asesinato masivo" de manifestantes en las protestas en Kiev.
  • La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko sesometerá a tratamiento en una clínica de Berlín a invitación de la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en una rueda de prensa en Kiev el pasado mes de noviembre.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en una rueda de prensa en Kiev el pasado mes de noviembre.
EFE

El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich podría estar escondido en una base de la Marina rusa en Sebastopol, en la península de Crimea, una de las zonas de Ucrania con mayoría de población prorrusa, según ha informado en su página web la agencia oficial de noticias Unian.

La agencia, que cita al canal de televisión ucraniano ATR, ha indicado que el mandatario depuesto podría estar en la base naval a la espera de subir a un buque ruso para abandonar Ucrania.

El Gobierno ucraniano ha confirmado este lunes que se ha dictado una orden de busca y captura contra Yanukovich y varios altos cargos de su Ejecutivo por el "asesinato masivo" de manifestantes en las protestas en Kiev.

Timoshenko recibirá tratamiento en Berlín

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, en libertad desde el pasado sábado, se someterá a tratamiento en una clínica de Berlín a invitación de la canciller alemana, Angela Merkel. Tras participar en el congreso del Partido Popular Europeo, previsto en Dublín la próxima semana, Timoshenko ingresará en el hospital universitario Charité de Berlín para "someterse a tratamiento urgente" de la hernia discal que padece, según su web oficial.

Especialistas de Charité le diagnosticaron una hernia discal en 2012 y le visitaron en numerosas ocasiones en el hospital de la ciudad oriental ucraniana de Járkov, donde estuvo ingresada durante casi 22 meses. Timoshenko, que nada más recibir la liberta viajó a Kiev para dirigirse a las decenas de miles de manifestantes concentrados en la plaza Maidán, se reunió el domingo con su familia en Dniepropetrovsk, su ciudad natal en el este del país, de mayoría rusoparlante. Este lunes, con su familia, regresó a Kiev para reunirse con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

La Rada Suprema aprobó el sábado una resolución para "cumplir los compromisos internacionales" que exigían la excarcelación de Timoshenko, en alusión a las demandas de la UE y EEUU, lo que permitió su salida de la cárcel ese mismo día.

Al ser liberada y rehabilitada, Timoshenko, que ha renunciado a ser nombrada primera ministra, podrá presentarse a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 25 de mayo.

Contra todo pronóstico, fue derrotada por el ahora destituido presidente, Víktor Yanukóvich, en las elecciones celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada a siete años de cárcel por la firma de un acuerdo de gas con Rusia, que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento