Un centenar de inmigrantes entran en Melilla tras un nuevo salto a la valla fronteriza

  • Lo han intentado casi medio millar de personas, se ha producido a las nueve de la mañana y ha sido "muy violento", según la Guardia Civil.
  • Las fuerzas de seguridad marroquíes se han visto obligadas a refugiarse en el espacio comprendido entre las dos vallas que separan Melilla de Marruecos.
  • Dos de los agentes que aparecen en el vídeo se agachan, recogen algo del suelo y se lo tiran a los inmigrantes que están trepando la valla.
Un inmigrante es atendido ante la Jefatura Superior de Policía de la ciudad autonóma.
Un inmigrante es atendido ante la Jefatura Superior de Policía de la ciudad autonóma.
EFE/Noelia Ramos
Un inmigrante es atendido ante la Jefatura Superior de Policía de la ciudad autonóma.

Un centenar de inmigrantes subsaharianos han conseguido acceder a la ciudad autónoma de Melilla tras un nuevo salto a la valla fronteriza con Marruecos en el que, según fuentes de la Guardia Civil, han participado casi medio millar de personas.

El Instituto Armado ha informado de que el salto se ha producido después de las nueve de la mañana en la zona comprendida entre la Vaguada Linares y Río Nano.  Asimismo, han explicado que ha sido "muy violento" porque los inmigrantes habrían usado piedras y palos, hasta el punto de que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes se han visto obligados a refugiarse en el espacio comprendido entre las dos vallas que separan Melilla de Marruecos. Sin embargo, los propios vídeos difundidos por la Guardia Civil muestran a agentes devolviendo las pedradas a quienes intentaban superar la barrera fronteriza.

Según datos proporcionados por la delegación del Gobierno en Melilla, 30 de los subsaharianos fueron atendidos en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) por heridas de diversa consideración , aunque ninguno tuvo que ser trasladado al hospital. La mitad recibieron puntos de sutura, aunque sólo cuatro presentaban "heridas más profundas". El resto presentaban "contusiones o cuadros de malestar", según la Delegación. Ha habido otros 27 heridos en la parte marroquí, según han informado fuentes oficiales.

Se trata del segundo salto que se produce en apenas una semana, ya que el pasado lunes otros 150 inmigrantes consiguieron entrar a Melilla. La extrema presión migratoria que vive la ciudad en los últimos meses mantiene en alerta constante a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que tiene colapsado CETI, que se encuentra por encima del doble de su capacidad.

Captado en vídeo

La Guardia Civil ha difundido tres vídeos para ilustrar el salto. Las grabaciones, que juntas suman poco más de un minuto de duración, están tomadas desde una de las cámaras de seguridad situadas sobre la doble valla que marca la frontera entre Melilla y Marruecos donde se ha producido y muestran tres momentos del suceso.

En el primero, enseña a una hilera de personas que avanzan junto a la valla hasta un punto concreto de la misma. El segundo, ofrece una visión de apenas unos segundos de un grupo de migrantes junto al vallado, mientras en el otro lado, comienzan a tomar posiciones varios vehículos de la Guardia Civil.

El tercero de los vídeos, que tiene una mayor duración, ofrece la visión de cómo lograron su objetivo quienes consiguieron alcanzar suelo español: trepan la valla, doblan su parte superior y se deslizan sobre ella hasta alcanzar el segundo tramo. La grabación termina antes de que se vea cómo alguno toca suelo español.

Es en esta grabación donde se aprecia que hubo intercambio de objetos, probablemente piedras, en el intento de salto. Se puede ver cómo sobre los migrantes encaramados a la valla pasan varios volando en dirección a los agentes españoles, un total de tres guardias civiles al inicio de la grabación a los que se suman dos más.

Dos de estos agentes que aparecen en el vídeo, se agachan, recogen algo del suelo y se lo tiran a los inmigrantes que están trepando la valla en ese momento. En total, unas treinta personas consiguen superar la primera valla en los treinta segundos que dura esta grabación. No se muestra que ninguno alcanzase suelo español ni el momento de su detención.

Se mantiene la alerta en la frontera de Ceuta

La Guardia Civil y la Policía Nacional mantienen, por otro lado, una vigilancia especial en la frontera de Ceuta con Marruecos por la posibilidad de nuevas avalanchas de inmigrantes, ante los testimonios de algunos subsaharianos. Cerca de la frontera hay unos mil inmigrantes subsaharianos a la espera de entrar en la ciudad y en cualquier momento se puede repetir un asalto masivo, según fuentes policiales.

La vigilancia se mantiene después de que varios subsaharianos acogidos en el CETI hayan alertado de que sus compatriotas esperan cualquier momento para volver a intentar entrar en grupo. En los últimos días no se han advertido acercamientos de inmigrantes al vallado fronterizo. El pasado 6 de febrero en un salto masivo a la valla murieron quince subsaharianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento