Un coche bomba mata a 12 niños en un campo de fútbol de Irak

Conducido por un suicida, la explosión también acabó con la vida de seis mujeres, según la televisión oficial iraquí. EE UU lo niega. Otros atentados dejaron 18 víctimas y 69 heridos.
Varios niños iraquíes, jugando ayer en un parque destruido en la ciudad de Faluya. (Reuters).
Varios niños iraquíes, jugando ayer en un parque destruido en la ciudad de Faluya. (Reuters).
Varios niños iraquíes, jugando ayer en un parque destruido en la ciudad de Faluya. (Reuters).
El parte de guerra es día tras días más sangriento en Irak. De momento, el plan de seguridad especial que EE UU y el Gobierno iraquí comenzaron el pasado día 14 para frenar el clima de guerra civil que vive el país no está dando sus frutos. Desde ese día, al menos 270 personas han muerto en atentados.El último, ayer, cuando un coche conducido por un suicida entró en un campo de fútbol donde jugaban varios niños en la localidad de Ramadi, el principal feudo de la resistencia suní. La explosión mató al menos a 12 menores, de entre 10 y 15 años, y a seis mujeres, según la televisión oficial iraquí Al Iraqiya.

EE UU, por contra, desmintió esta información y aseguró que sólo tenía conocimiento de una explosión controlada llevada a cabo por sus soldados, que hirió levemente a 30 personas, entre ellas nueve niños, en un campo de fútbol en esa ciudad. El lunes, Ramadi fue escenario de otro atentado: una ambulancia conducida por otro suicida dejó 14 muertos, entre ellos tres niños.

Otros 18 muertos

No fue el único capítulo del parte de bajas. Otros atentados por todo el país dejaron 18 muertos y 69 heridos. En Mosul, por ejemplo, un suicida empotró su coche contra una comisaría. El balance: seis muertos y 38 heridos.

El Gobierno iraquí, por su parte, quiso dejar claro que no tiene las manos cruzadas y anunció ayer que con el nuevo plan de seguridad ha matado ya a 51 terroristas y ha arrestado a 126.

Otros atentados

La violencia se ha cobrado la vida de 35.000 personas en Irak sólo en 2006. Éstos son los atentados más sangrientos de la guerra.

14 de septiembre de 2005: 137 muertos debido a la explosión de ocho coches bomba en Bagdad.

6 de abril de 2006: 79 muertos y 146 heridos en un atentado en una mez-quita chií de Bagdad.

23 de noviembre de 2006: Más de 200 muertos al estallar simultáneamente varios coches bomba en el barrio de Sadr City.

3 de febrero de 2007: Un camión bomba mata a 127 civiles en un mercado de Bagdad. Deja 300 heridos.

25 de febrero de 2007: Un suicida se inmola en la universidad de Mustansariya. Mata a 40 estudiantes.

Lista de bajas: 3.155 soldados

La lista de bajas del Ejército estadounidense no hace más que aumentar día tras día en Irak. Tres soldados murieron ayer al estallar una bomba al paso de su convoy en la capital, Bagdad. Estas nuevas muertes elevan a 3.155 la cifra de militares caídos desde marzo de 2003. El balance de soldados heridos es de 23.000. EE UU mantiene en Irak 132.000 militares y el presidente Bush ha anunciado que enviará 21.500 efectivos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento