Hernández Pezzi advierte de que el impuesto de plusvalía se ha multiplicado por cinco desde 2008 en la capital

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga pide la reducción del gravamen
Hernández Pezzi
Hernández Pezzi
EUROPA PRESS

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi, ha advertido de que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana —plusvalía— se ha multiplicado por cinco, entre 2008 y 2013, lo que ha generado, a su juicio, "un gran incremento en su cuantía".

"Si se hubiese incrementado según el Índice de Precios al Consumo (IPC), la subida sería únicamente del 1,2 por ciento. Pero en cambio, el equipo de gobierno, con la congelación del tipo impositivo al 30 por ciento, que es el máximo al que lo puede subir, fomenta el incremento", ha señalado en un comunicado.

Para evitar esta situación, Hernández Pezzi propone rebajar el tipo impositivo al siete por ciento, "lo que permitiría una bajada real en el pago de este tipo de impuesto y se corregiría la mayor subida de un impuesto en España".

"La realidad es que se sigue encubriendo la subida con la congelación, proponiendo la bonificación frente a la bajada municipal del tipo, mientras que la bonificación se aplica a muy pocos contribuyentes por culpa de la excesiva burocracia", ha añadido.

En el año 2013, ha recordado, el gobierno municipal aprobó la entrada en vigor, en el impuesto de plusvalía, de una nueva bonificación potestativa prevista en el artículo 108.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, del 5 de marzo.

En este sentido, Hernández Pezzi ha asegurado que "la política de bonificaciones se está extendiendo frente a la bajada de tipos". "Sucede con el agua y con otras tasas que, lejos de reducirse, aumentan, precisamente por estar congelados", ha apostillado, al tiempo que ha subrayado que "la oposición debate sobre las bonificaciones y no sobre la bajada de tipos que es dónde está el incremento".

Por último, ha lamentado que el Consistorio de la capital "mantiene una inercia rutinaria en la gestión económica, sin ajustar ingresos y gastos de este periodo, esperando llegar así a 2015". Asimismo ha considerado que el gobierno del PP en el Ayuntamiento "tiene sus días contados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento