Sánchez de Muniáin dice que el Gobierno asumirá "los mismos servicios" del INAAC "con igual grado de satisfacción"

Dice que "la apuesta del Ejecutivo es seguir promocionando las artes audiovisuales, pero con los recursos propios"
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo foral asumirá "con igual grado de satisfacción" los "mismos servicios" que ha prestado el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematografía (INAAC), que se suprime como consecuencia del "contexto de crisis" económica.

Sánchez de Muniáin ha comparecido este viernes en el Parlamento de Navarra para informar sobre los motivos para la supresión de la Fundación del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematografía (INAAC) y la manera de afrontar las actividades que venía desarrollando, a petición de Aralar-NaBai.

El consejero ha defendido que "no se suprime el presupuesto que el Gobierno destina a la promoción de todo lo que tiene que ver con las artes cinematográficas", sino que "sólo se suprimen gastos de estructura y altos cargos". "El resto de servicios los va a seguir prestando porque va a seguir dedicando presupuesto", ha asegurado.

"Evidentemente la apuesta del Gobierno es seguir promocionando las artes audiovisuales, pero con los recursos propios, disponibles", ha defendido Sánchez de Muniáin, quien ha destacado que "se pueden realizar las mismas funciones con igual grado de satisfacción, con medios propios".

En concreto, el consejero, en su intervención, ha señalado que las actividades que ha realizado el INAAC, que tras su cierre las llevará a cabo el Gobierno de Navarra, se pueden agrupar en la conservación del fondo fílmico, la Film Commission, la Filmoteca de Navarra, el Festival Punto de Vista, y el trabajo de difusión.

Según ha explicado Sánchez de Muniáin, el servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra asumirá la función de mantenimiento y conservación del fondo fílmico, ya que "hasta la creación del INAAC, era la Biblioteca de Navarra la que veló por el patrimonio fílmico".

Además, ha argumentado que "tras la creación del INAAC, la Biblioteca ha seguido colaborando con esta fundación y ha procedido al inventario de fondos patrimoniales en el nuevo depósito". A juicio del consejero, el servicio de bibliotecas es "competente" para realizar este trabajo, por lo que "asumirá el mantenimiento y conservación del fondo", así como "la base de datos elaborada por el INAAC en el que se incluyen películas en diferentes soportes".

Por otro lado, Sánchez de Muniáin ha informado de que Navarra Film Commission se incorporará a NICDO, empresa pública que ha acogido a ENECSA y a Baluarte, mientras que el servicio de Accción Cultural se encargará de la programación del Festival Punto de Vista y las ayudas al audiovisual.

Causas de la supresión del inaac

En cuanto a los motivos que han llevado al Gobierno de Navarra a tomar la decisión de prescindir del INAAC, Sánchez de Muniáin ha expuesto que se enmarca en "la supresión de fundaciones públicas para mejorar la eficiencia del sector público".

"En este contexto de crisis económica el Ejecutivo foral adoptó la determinación de llevar a cabo una reducción importante de altos cargos y unidades administrativas de la Comunidad foral", ha precisado.

El consejero ha destacado que "está ya culminando el plan de reordenación de las sociedades públicas, con el objetivo de conseguir una administración con más austeridad y mayor eficiencia, pero manteniendo la calidad de los servicios públicos", algo que ha calificado de "difícil", pero en lo que el Gobierno "pone todo su empeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento