Tapia responde que el Gobierno vasco no es el "departamento comercial" de La Naval

El Comité pide "más implicación" al Gobierno vasco y advierte de que si no se contratan barcos "será culpa de la dirección"
La Naval
La Naval
EUROPA PRESS
La Naval

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha subrayado este viernes que el Gobierno vasco no es el "departamento comercial" de La Naval, ni de ninguna otra empresa, aunque se ha mostrado convencida de que "llegarán nuevos contratos" al astillero de Sestao (Bizkaia).

Tapia ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se celebra en el Parlamento vasco, en respuesta a dos preguntas formuladas por EH Bildu y PSE sobre las gestiones que está realizando el Ejecutivo para conseguir carga de trabajo para La Naval.

La titular de Desarrollo Económico y Competitividad ha destacado que el sector de los astilleros es "estratégico" para Euskadi y ha informado de que el pasado año facturó alrededor de 2.000 millones de euros.

Tras insistir en que su Ejecutivo va a seguir apoyando a este sector, ha insistido sin embargo que no es el "departamento comercial" de la Naval y en consecuencia, no debe ser el "responsable directo" de lograr contratos a pesar de que se ha mostrado convencida de que "llegarán nuevos contratos" para el astillero de Sestao.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, el presidente del Comité de empresa de La Naval, Jose Pedro González, ha criticado que la consejera ha tirado "balones fuera" con sus respuestas en el pleno de control al Gobierno y ha informado de que han mantenido una conversación informal con ella en la Cámara.

Según ha explicado, han solicitado a Tapia "más implicación" porque aunque reconoce que como ha dicho, el Gobierno no es quien contrata los barcos, cree que puede ayudar con otros aspectos como la financiación.

Asimismo, ha dicho que no cree las palabras de la consejera en las que asegura que van a llegar nuevos contratos, ya que "llevamos así cuatro años" motivo por el que han retomado las movilizaciones.

Cartas de intenciones

Tras recordar que la dirección les comunicó recientemente la firma de una "carta de intenciones con un armador, pero nada más". "Cartas de intenciones habían firmado anteriormente un montón de ellas pero al final no han llegado a buen puerto ninguna", ha explicado.

González ha hecho referencia a las críticas de Tapia este pasado martes en las que advertía de que la "incertidumbre, el generar problemas y estar constantemente en los medios de comunicación con noticias de incertidumbre", sólo provoca que "los contratos sean más difíciles de poder firmar".

El presidente del Comité le ha dicho a la consejera que si no se contrata ningún barco "no será por culpa de los trabajadores sino por culpa de la dirección que no estará haciendo las cosas bien". "En otros astilleros estamos viendo que las cosas cuajan pero en el nuestro no; sencillamente no nos creemos nada", ha indicado.

Ante esta situación, un grupo de trabajadores de La Naval se encuentra concentrado frente al Parlamento vasco bajo el lema 'La Naval solución. Carga de trabajo ya'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento