Las reclamaciones contra servicios financieros y bancarios atendidas en 2013 por OMIC Barakaldo suponen el 11% del total

El informe advierte del riesgo de los abusos comerciales entre las personas mayores, el colectivo "más vulnerable" (Esta noticia sustituye a la anterior, con el mismo título)

El informe advierte del riesgo de los abusos comerciales entre las personas mayores, el colectivo "más vulnerable"

(Esta noticia sustituye a la anterior, con el mismo título)

La Oficina Municipal de Atención a las Personas Consumidoras (OMIC) atendió en 2013 un total de 2.827 expedientes, de los que 1.913 fueron consultas y 914 reclamaciones, con un destacado aumento de las quejas relacionadas con los servicios financieros y bancarios, que pasaron de representar el 11% del total, frente al 6% de los registrados en 2012, lo que supone un alza de cinco puntos en un año.

Según la presidenta de la agencia de desarrollo Inguralde, la concejal Ana Belén Quijada, las reclamaciones relacionadas con los bancos y cajas se han incrementado fundamentalmente en temas relacionados con la ampliación de las comisiones y su importe, cláusulas suelo, préstamos hipotecarios, y demandas de información sobre las denominadas 'participaciones preferentes', subordinadas y otros productos similares.

"Son temas realmente complicados, en los que hay que tener en cuenta muchos aspectos legales, que requieren de una atención profesional especializada para poder dar una respuesta al ciudadano", ha dicho, en referencia al informa de la OMIC.

Por otra parte, descendieron las quejas relacionadas con la compraventa de viviendas y los gremios implicados en obras de reforma. Sin embargo, la telefonía, la electricidad y el gas volvieron a protagonizar la mayoría de las consultas y reclamaciones planteadas por la población, el 58% del total.

La telefonía móvil, la telefonía fija e Internet, los problemas derivados de la portabilidad y las suscripción involuntaria de mensajes SMS Premiun, destacan entre las reclamaciones "más relevantes" de los consumidores ante la OMIC de Barakaldo, que gestiona el Ayuntamiento a través de su agencia de desarrollo Inguralde.

La mayoría de los expedientes tramitados por temas relativos a la electricidad y el gas se deben a problemas de facturación o demoras en el alta de suministros de nuevos contratos, cambio de titular o contrataciones fraudulentas.

Todas las consultas se resolvieron en el mismo día, "con la consiguiente satisfacción de los ciudadanos", que valoran la atención recibida con una nota de 9,10 sobre 10 frente al 8,30 otorgado el año pasado. Además, casi el 90% de las reclamaciones planteadas se solucionaron satisfactoriamente gracias a la mediación de la OMIC.

Abusos comerciales

El informe de la OMIC de Barakaldo advierte del riesgo de los abusos comerciales, especialmente entre las personas de la tercera edad, colectivo que considera "más vulnerable". En 2013 se incrementaron los casos que afectan a las personas mayores relacionados con la compra de productos a través del sistema 'puerta a puerta' y la contratación de servicios a través del teléfono.

Por ello, el Ayuntamiento ha pedido a familiares de personas mayores "que estén sobreaviso y les aconsejen realizar un consumo responsable". Entre las recomendaciones transmitidas por el Consistorio, destaca la de "no dejar entrar en casa a personas desconocidas, no precipitarse a la hora de firmar ningún contrato en casa o por teléfono o no firmar documentos, ya que su firma le compromete a cumplir el contrato".

También aconseja que, en caso de duda, se solicite una copia y se acuda a la OMIC para informarse, y recomienda no atender llamadas telefónicas en las que pidan datos bancarios o personales y valorar detenidamente la necesidad de comprar un producto o contratar un servicio.

Junta arbitral

En servicio de la Junta Arbitral de Consumo que ofrece el Ayuntamiento a las personas consumidoras y empresas de Barakaldo, tramitó el año pasado 31 expedientes y celebró 19 audiencias. Se trata de una vía de resolución de conflictos rápida y gratuita, que conlleva el dictamen de un 'laudo' de obligado cumplimiento para ambas partes.

Con el objetivo de incrementar el número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, la OMIC llevó a cabo una campaña de charlas informativas dirigidas a personas emprendedoras en las que participaron 83 empresas de nueva creación. Para afianzar esta vía, la oficina municipal dedicará el Día de la Persona Consumidora, que se celebra el 15 de marzo, a informar sobre el Arbitraje de Consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento