Serbia afirma que la independencia de Kosovo también podría romper España

  • En referencia a Cataluña y el País Vasco.
  • Durante una rueda de prensa en Belgrado a la que asistía Moratinos.
  • El ministro serbio afirmó, no obstante, que su país "siempre apoyará una sola España"

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Draskovic, ha alertado a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, de que una eventual independencia de Kosovo podría sentar un precedente en Europa y conducir a la secesión de varias regiones europeas, entre ellas al menos "tres seguro" en España.

Aunque desconozco cómo será el mapa final de los Balcanes (...) sólo hay un mapa de España y es el actual
En una breve comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en la que
no admitieron preguntas, Moratinos le contestó que no cayera en la equivocación, porque, aunque él desconoce cómo será "el mapa final de los Balcanes y su definición última (...) sólo hay un mapa de España y es el actual".

En una última réplica a Moratinos, Draskovic le aseguró que Serbia "siempre apoyará una sola España, la actual", por lo que también le gustaría que esta nación balcánica fuera "una sola Serbia" y no "una fragmentada", ni "dos Albanias", en alusión a una eventual independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa administrada por la ONU desde 1999.

Moratinos: por una solución negociada

Durante su intervención, Moratinos subrayó en calidad de presidente de turno de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) y como ministro español de Exteriores la necesidad de "mantener el apoyo" al representante especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, creador de una propuesta que otorga a la provincia amplios poderes soberanos, aunque no menciona la palabra independencia.

Asimismo, instó a "continuar los esfuerzos diplomáticos" y "esperar a que se encuentre una solución satisfactoria para todas las partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento