Los dos ex alcaldes del 'caso Ciempozuelos' querían ingresar 1,8 millones de euros
en una cuenta en Andorra sin justificar

  • Los dos están acusados de un delito de blanqueo de capitales.
  • También se les ha investigado por corrupción urbanística.
  • El alcalde, Pedro Antonio Torrejón, renunció en octubre.

El empleado del banco andorrano Andbanc, César Pérez, ha confirmado que Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, los dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos acusados de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias querían ingresar 1,8 millones de euros en esa entidad antes de remitir un fax con el contrato que justificaba la procedencia del dinero, según fuentes del PP.

La  Fiscalía abrió el pasado 19 de octubre una investigación por un posible delito de blanqueo de capitales cometido presuntamente por los ex alcaldes.

Torrejón renunció el pasado 17 de octubre  de la alcaldía después de que el secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, se reuniera con él y le pidiera que dimitiera, al no considerar satisfactorias sus explicaciones sobre una información del diario ABC.

Según esta información su predecesor Joaquín Tejeiro pactó una comisión de 40 millones de euros por lograr una recalificación.

Fuentes del PP señalan que en la declaración de hoy del empleado del banco andorrano Andbanc, César Pérez, confirmó que los dos ex alcaldes abrieron cuentas en el Andbanc el 4 de febrero de 2006 hasta el 27 de junio y que Torrejón y Tejeiro tenían intención de ingresar 1,8 millones de euros el 5 de abril, trece días antes de remitir un fax con el presunto contrato con la promotora Esprode con el que intentaron justificar la procedencia del dinero.

El PP acusa

Las mismas fuentes matizaron, en relación a esta declaración que Pérez confirmó que nunca tuvo relación directa con los ex alcaldes Torrejón y Tejeiro por razón de su cargo.

Pérez, que declaró por videoconferencia, señaló que es el "director compliance" de la entidad, responsable de verificar que no que se producen irregularidades.

Según el PP, Pérez confirmó que quien sí tuvo trato directo con los ex alcaldes fue uno de los gestores de cuentas del Andbanc, Alfonso Lemunier. Su citación ante el juez será solicitada posiblemente por el Partido Popular.

El PP destacó que Pérez declaró que los dos ex alcaldes nunca se presentaron como funcionarios públicos ante el gestor de cuentas Alfonso Lemunier sino como socios en la compra-venta de unos terrenos en Ciempozuelos y que en todo momento hablaron de comisiones, nunca de recalificaciones.

Los dos ex regidores también afirmaron, según el PP, que tenían intención de ingresar más dinero en las cuentas andorranas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento