Fernández Díaz, a ETA: "La época del teatro ya ha pasado, esperamos realidades"

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el Gobierno solo espera un comunicado de la banda, que es el de la disolución.
  • Ha dicho que no hacen falta verificadores internacionales.
  • También ha subrayado que el aparato militar de ETA "no existe".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
EFE/Emilio Naranjo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este lunes a ETA que "la época y el tiempo del teatro ya ha pasado" y que lo único que espera el Gobierno son "realidades" y que la banda anuncie su disolución definitiva.

De este modo ha respondido Fernández Díaz a la noticia de que los verificadores internacionales que hacen labores de mediación con ETA acudirán a Euskadi el próximo viernes y anunciarán "un gesto de desarme" de la organización.

En un encuentro en el diario La Razón, el ministro ha zanjado: "El Gobierno solo espera un comunicado, que es el de la disolución. No nos vamos a prestar para dar publicidad a esos gestos teatrales o lo que sea".

Tras insistir en que lo que el Ejecutivo espera son "realidades" y, en concreto, la disolución definitiva de la banda, el titular de Interior ha dicho a ETA que si quiere entregar las armas "no hace falta hacer tantos anuncios, porque basta con entregarlas". Y tampoco hacen falta, ha continuado, verificadores internacionales porque la Guardia Civil y la Policía tienen "verificadores suficientemente expertos como para verificar si esa entrega es cierta, simulada o teatral".

"El aparato militar no existe"

Fernández Díaz también ha destacado que ETA está "operativamente derrotada" al asegurar que se encuentra en "fase terminal, con las peores condiciones de su historia y con nulas perspectivas de futuro". "El aparato militar no existe, no hay comandos operativos", ha señalado Fernández Díaz, que ha recordado que las detenciones en México de los dos etarras huidos demuestra que no existe "margen para la impunidad".

En su intervención, ha insistido en la disolución de ETA sin "concesiones ni condiciones" y más aún, ha agregado, cuando saben "perfectamente que han sido derrotados". Ha afirmado  ue la política antiterrorista del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es "la misma que la que siempre ha defendido el PP" cuando ha estado en el Gobierno.

Como ejemplo de ello ha citado las 99 detenciones efectuadas en la presente legislatura, desde el cese definitivo de la lucha armada anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011, con operaciones en España, Italia, México, Francia o el Reino Unido que han permitido al arresto de líderes significativos de la organización terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento