Multas de 300 euros en Fallas por molestar con el lanzamiento de petardos en la calle

Montaje de la iluminación en las fallas más emblemáticas de Ruzafa.
Montaje de la iluminación en las fallas más emblemáticas de Ruzafa.
BIEL ALIÑO
Montaje de la iluminación en las fallas más emblemáticas de Ruzafa.

"Queda prohibido el disparo de petardos por particulares de las clases no autorizadas, prohibición que se hace extensiva a las clases autorizadas que alteren gravemente con ello la tranquilidad en la vía pública".

Así reza uno de los artículos del bando municipal que estará en vigor del 1 al 20 de marzo con motivo de las fiestas falleras. La normativa hace especial hincapié en la persecución del disparo indiscriminado de petardos que tantas molestias y quejas genera.

Tanto el presidente de la Interagrupación de Fallas, Antonio Sánchez, como la líder de la Federación de Vecinos, María José Broseta, se han mostrado favorables.

Al respecto, Sánchez ha asegurado que le parece "correcto" que se sancione a quien hace "un mal uso de los petardos", ya que, asegura, "en la mayoría de los casos se trata de turistas o gente ajena a la fiesta, puesto que las comisiones tienen su zona y horario específico tirar petardos sin causar molestias".

Por su parte, Broseta también ha apoyado esta postura: "No puede ser que desde el 1 de marzo se abra la veda y se tiren petardos en todas partes y a todas horas. Para eso hay zonas de fuegos habilitadas".

Autorización paterna

En cuanto a las clases de petardos autorizados, según la normativa, solo podrán lanzar artificios de tipo 1 (bombetas, minibombetas o ruedas de estelas, entre otros) los niños de 8 a 10 años, mientras que los de tipo 2 (trueno de mecha, chinos, correcamas, entre otros) solo podrán ser usados por los mayores de 10 años.

Pero, además, para poder usarlos, los padres deberán llevar rellenada y firmada una autorización que se puede descargar en la página web de la Conselleria de Gobernación y que distribuirán también los establecimientos autorizados para la venta de estos artefactos. Así, los menores de 8 años no podrán tirar ningún tipo de artefacto.

Durante el año pasado, la Policía Local ya puso 628 multas de hasta 300 euros, aunque en ningún caso a menores de edad por lanzar bombetas. Fuentes policiales aseguraron que la mayoría de ellas fueron por lanzar borrachos o artefactos de gran calibre.

El bando municipal también prohíbe este año la instalación de terrazas por parte de las churrerías, que podrán funcionar del 2 al 20 de marzo.

Cierre del centro

Los accesos a la plaza del Ayuntamiento se cortarán del 1 al 19 de marzo de 12.30 a 14.30 horas con motivo de las mascletàs. Además, se cerrarán los accesos al centro histórico del 16 a la madrugada del 20 de marzo en el perímetro formado por las grandes vías y la marginal derecha del río (Pechina, Blanquerías, Pintor López y plaza América).

Verbenas hasta las 4.00 horas

Según el bando, las diferentes comisiones falleras que organicen verbenas o discomóviles en la calle podrán hacerlo los días 8, 15, 16, 17 y 18 de marzo hasta las 4.00 horas. Además, estarán obligadas a instalar retretes portátiles. En el interior de las carpas se podrá poner música los días 7, 8, 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo hasta la misma hora. Las barracas se podrán poner desde el 5 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento