Acebes acusa a Zapatero de querer "lavarle la cara a Batasuna"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo el lunes que el "cruce de elogios" entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "no es más que una vulgar treta para lavarle la cara a Batasuna y que se pueda presentar a las elecciones".

No es más que una vulgar treta
En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes acusó al presidente del Gobierno, tras la concentración convocada el pasado sábado por la AVT, de "alejarse cada día más" de las víctimas del terrorismo y "acercarse cada día más a Batasuna".

Tras reprochar a Zapatero haber optado por "piropearse con Otegi" en vez de "estar con las víctimas", aseguró que esta situación es "incompatible con un acuerdo" en el Pacto Antiterrorista para iniciar la ilegalización del PCTV y opinó que "causa sonrojo" que el Gobierno entienda que con las últimas palabras de Otegi, Batasuna "acepta el marco legal".

PSE: "Hay que ser más exigente con la izquierda abertzale"

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que "hay que ser más exigente con la izquierda abertzale para que se aleje de la violencia".

Los cambios son positivos, pero no suficientes si no le dicen a ETA 'hasta aquí hemos llegado'

El portavoz de los socialistas vascos consideró "evidente" que en las últimas semanas ha habido "cosas novedosas y cambios en el discurso de los dirigentes de la izquierda abertzale", como la propuesta de crear una nueva autonomía para el País Vasco y Navarra o que Otegi diga que no hay que pagar precio político por la paz.

En su opinión, esos cambios son "positivos, pero no son suficientes si no le dicen a ETA 'hasta aquí hemos llegado' y apuestan por la política".

En cuanto a los incidentes producidos en Bilbao el pasado sábado en la manifestación de apoyo a los presos de ETA prohibida por la Audiencia Nacional, Ares respaldó "plenamente" la actuación del consejero de Interior, Javier Balza, y de la Ertzaintza, que "tenían que actuar como lo hicieron; no les quedaba más remedio con disturbios prácticamente por toda la ciudad".

"Pasar de las palabras a los hechos"

Por su parte, Joseba Azkarraga, consejero de Justicia del Gobierno vasco, invitó a la izquierda abertzale a que pase "de las palabras a los hechos" y a que, "tras muchos episodios de violencia en los que ha guardado silencio", lleve a cabo una "renuncia expresa" de la misma "que incluya la kale borroka".

La apuesta que hay que hacer es por un diálogo sin amenazas, sin violencia y sin exclusiones

En relación a las declaraciones de Arnaldo Otegi, Azkarraga agregó que "la apuesta que hay que hacer es por un diálogo sin amenazas, sin violencia y sin exclusiones".

Un diálogo "desde la exigencia a España para que acepte sin restricciones lo que la sociedad vasca decida democráticamente", añadió.

El PP, sorprendido por las palabras de Zapatero

Por su parte, el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, se mostró sorprendido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda "alabar" o ver un "gesto interesante" en declaraciones del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quien, recordó, "ha justificado los asesinatos de nuestros compañeros".

Alonso se refirió así en Bilbao, en su intervención en el Fórum Europa, a las afirmaciones realizadas por Zapatero ayer en las que decía que veía "elementos distintos" en la entrevista concedida por Otegi a 'La Vanguardia', en la que el dirigente abertzale aseguraba que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros".

El dirigente del PP instó a que con vistas a las próximas elecciones municipales no se produzca "ninguna legalización directa ni indirecta de Batasuna, ni de ninguna marca que pueda utilizar Batasuna para burlar la ley, con violencia o sin violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento