Zapatero advierte "elementos distintos" en las declaraciones de Otegi

  • El presidente responde así a las declaraciones de Otegi en La Vanguardia.
  • Asegura que lo esencial es que la izquierda abertzale rechace la violencia.
  • El líder socialista también deploró los actos de ayer en Bilbao durante el transcurso de una manifestación convocada por los presos etarras.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que en la última entrevista del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi
hay "elementos distintos" a anteriores declaraciones, aunque, precisó, "lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda abertzale rechaza la violencia".

En rueda de prensa en Ponferrada, Zapatero se refirió a la entrevista con Otegi que publica hoy La Vanguardia, en la que el dirigente abertzale afirma que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros" y que "la independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas".

El jefe del Ejecutivo apreció "elementos distintos" respecto a lo dicho en anteriores ocasiones, pero insistió en que "lo esencial" es que la izquierda abertzale rechace la violencia de manera "creíble, fehaciente y convincente" para la democracia, que debe tener también la seguridad de que ETA abandona la violencia.

Zapatero calificó además de "absolutamente rechazables" los incidentes registrados ayer en Bilbao durante el transcurso de una manifestación convocada por familiares de los presos etarras y prohibida por la Audiencia Nacional.

Cuando se le volvió a preguntar por los "elementos distintos" que encontraba en las palabras de Otegi, no hizo más precisiones, pero sí insistió en que "lo esencial es el convencimiento en torno al rechazo de la violencia" por parte de la denominada izquierda abertzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento