Siete familias denuncian que aún hay coles sin menú de celíacos

  • Siete familias madrileñas acuden al Defensor del Menor para que obligue a una escuela pública a cumplir la norma.
  • Muchos concertados también la incumplen, pero no están obligados.
  • Los padres quieren que se les convenza.
Rafael, en la foto con sus hijosMarta y Rafa, de8y5años, hadenunciado que su colegio público incumple la ley.
Rafael, en la foto con sus hijosMarta y Rafa, de8y5años, hadenunciado que su colegio público incumple la ley.
Rafael, en la foto con sus hijosMarta y Rafa, de8y5años, hadenunciado que su colegio público incumple la ley.

Los padres de Marta y Rafa creían que este curso sus hijos dejarían de ir al cole con la tartera en la mochila. La Comunidad aprobó en julio la obligatoriedad de los centros públicos de ofrecer en sus comedores menús especiales para alumnos con alergias o intolerancias.

Sabemos que sólo pueden obligar al Lepanto, porque la normativa regional no afecta a los concertados
Pero estamos ya a mitad de curso y Marta y Rafa, que son
celíacos, siguen yendo al colegio Lepanto de Moncloa con su comida sin gluten a cuestas.

Las familias de los alumnos con alergias del Lepanto y otras cinco con hijos escolarizados en centros concertados de la región han llamado a las puertas del Defensor del Menor para denunciar que todavía hay centros que no dan comida para celíacos.

"Sabemos que sólo pueden obligar al Lepanto, porque la normativa regional no afecta a los concertados, a pesar de estar sostenidos con fondos públicos, pero igual les convencen", dice Manuela Márquez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

En la oficina del Defensor anuncian que hay convocada esta semana una reunión con representantes de la enseñanza concertada para "que se sumen a la orden de la Consejería de Educación".

Esto no es un restaurante, el menú único es perfecto y si le damos ahora menú especial a los celíacos, luego vendrán los del colesterol
  Márquez no entiende cómo todavía sigue habiendo comedores escolares sin menús de celíacos cuando las empresas de
catering homologadas están preparadas.

La directora del colegio público Lepanto, María del Carmen Caballero, explica su oposición a dar menús especiales a los cinco alumnos con alergias alegando que "los padres han de asumir los problemas médicos de sus hijos".

"Esto no es un restaurante, el menú único es perfecto y si le damos ahora menú especial a los celíacos, luego vendrán los del colesterol y luego, los que tienen conflictos religiosos", dice.

Intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale y, posiblemente, la avena.

La sintomatología: diarrea crónica, pérdida de peso, vómitos, cambios de carácter, falta de apetito. El único tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento