Beethoven y Brahms, en el XIII Musika-Musica que ofrece, desde el 7 al 9 de marzo, un total de 80 conciertos en Bilbao

Representaciones teatrales y conferencias completarán el programa de actos
Iñaki Azkuna y Begoña Salinas
Iñaki Azkuna y Begoña Salinas
EUROPA PRESS
Iñaki Azkuna y Begoña Salinas

La XIII edición del Festival "Musika-Musica", que tendrá como protagonistas a Beethoven y Brahms, se desarrollará desde el 7 al 9 de marzo en el bilbaíno Palacio Euskalduna y contará con un total de 80 conciertos. El acto ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y la directora de la Fundación Bilbao 700, organizadora del festival, Begoña Salinas.

El regidor ha afirmado que un evento como Músika-Música es "cultura y, además, un espectáculo de masas que viene bien dirigido en pos de un placer y tiene detrás una pedagogía que enmarca todo este evento".

También ha dado la enhorabuena al "exiguo equipo de la Fundación que ha conseguido aumentar ostensiblemente el número de profesionales de aquí, músicos de la Península Ibérica y estatales". "Siempre han trabajado de manera encomiable", ha insistido.

Azkuna ha afirmado que el festival destila un "sentido pedagógico importantísimo" y que cada vez hay más conservatorios que quieren participar en este evento.

Por ello, ha dicho que a él, como presidente de la Fundación Bilbao 700, "le enorgullece presentar este festival en el que hay más conciertos que nunca" y ha dicho creer que va a ser un "gran festival, porque vamos a traer lo más florido y lo mejor de Europa".

Por su parte, Begoña Salinas, ha asegurado que el ciclo apuesta "por la calidad en aquello que hace" y ha destacado la calidad de las orquestas españolas.

"no alardear"

Respecto al número de conciertos programados ha asegurado que se han previsto 80, sin "alardear". Por contrario, ha afirmado que, debido a que es necesario "apretarse el cinturón", se ha negociado con las orquestas para que "ofrezcan más por lo mismo".

Según ha dicho, serán un total de 830 los artistas profesionales los que ofrecerán los 80 conciertos, mientras que en el proyecto pedagógico serán 29 los conservatorios vascos y españoles los que ofrezcan un total de 39 conciertos.

El "espíritu" mantendrá el objetivo de "acercar la música clásica a todos los sectores de la población y atraer nuevos públicos". De ese objetivo de divulgar y difundir la música clásica nace también, según han dicho, el esfuerzo por mantener el precio de las entradas, entre 2 y 9 euros.

"Musika-Música ha mantenido esa apuesta por invitar a músicos del ámbito nacional e internacional de reconocido prestigio que, aunque no pertenecen a la élite o top ten mundial, sí atesoran un nivel indiscutible", afirman sus promotores.

Por ello, la Fundación ha animado a la ciudadanía a "participar en Musika-Música y a comprobar que en la actualidad hay una generación de instrumentistas y voces como nunca antes en este país, que triunfan más allá de nuestras fronteras".

Según la organización, "cada vez son más los centros de diferentes comunidades que se interesan por participar en el Festival". En total, son 29 los centros y cerca de 700 los jóvenes artistas que han querido tomar parte este año, procedentes de Euskadi y de comunidades autónomas limítrofes como La Rioja, Cantabria y Asturias y de otras como Castilla-León, Galicia y Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento