Junta resalta que Andalucía "sigue a la vanguardia de innovación aplicada a la salud" y es "referente" estatal y europeo

El corazón artificial se ha aplicado ya con éxito en tres pacientes pediátricos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado este jueves que Andalucía "continúa a la vanguardia de la innovación aplicada a la salud y siendo una biorregión de referencia no sólo a nivel estatal, sino en el entorno europeo." Así lo ha puesto de manifiesto en el Pleno del Parlamento, donde se ha referido específicamente al corazón artificial, una técnica puente hacia el trasplante que ya ha sido aplicada con éxito en tres pacientes pediátricos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Este centro sanitario es referencia a nivel nacional en el tratamiento de cardiopatías congénitas infantiles y trasplante cardiaco infantil.

Esta técnica consiste en la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular que sirve como puente a un futuro trasplante, ya que es capaz de cumplir temporalmente la función del corazón, con lo que consigue que estos pacientes esperen el nuevo órgano en mejores condiciones y puedan esperar a que aparezca un donante óptimo. Además, el corazón artificial ofrece ventajas, como la ventilación espontánea del paciente, que puede tener movilidad relativa, la alimentación por boca así como una menor necesidad de medicación.

El equipo que trata a estos pacientes es multidisciplinar e incluye cardiólogos, cirujanos cardiovasculares e intensivistas pediátricos, pediatras, anestesistas, hematólogos, perfusionistas y personal de enfermería (enfermeros, auxiliares y celadores), todos ellos con amplia experiencia en el manejo de situaciones complejas como las que presentan estos pacientes.

Precisamente, Sánchez Rubio ha reconocido la labor de todo el equipo implicado en esta técnica y especialmente la de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Hospital Reina Sofía —donde los menores permanecen ingresados mientras están conectados al corazón artificial— pues "gran parte del éxito de estos trasplantes recae en su trabajo", en palabras de la titular. Durante el tiempo que pasan conectados al corazón artificial e ingresados en la UCI pediátrica, los menores pueden moverse por el hospital y acudir a la ciberaul@ conectados al equipo.

Tres casos

El primer andaluz en recibir un corazón artificial fue un niño de 17 meses que nació con una disposición incorrecta de la arteria coronaria izquierda. Permaneció conectado al mecanismo 37 días hasta que recibió el trasplante.

En las otras dos ocasiones, los beneficiados fueron un niño de cinco años (2009) y otro de siete años (2013), que pudieron esperar conectados a este dispositivo durante seis y casi cinco meses, respectivamente, la llegada del corazón que necesitaban. La patología en estos dos casos fue una miocardiopatía dilatada, de muy escasa incidencia, que consiste en el deterioro progresivo de la capacidad contráctil del corazón.

La causa de que solamente se haya usado tres veces en cinco años "es que se trata de una técnica cuyo empleo es excepcional", ha señalado Sánchez Rubio. Su uso requiere de un estudio pormenorizado del estado del paciente así como de una valoración del momento más idóneo para su implantación.

Por último, la consejera ha resaltado que esta técnica se está aplicando en el seno de un sistema sanitario público y de acceso universal, lo que pone de manifiesto que "lo público, pese a las campañas de desprestigio que está sufriendo en los últimos tiempos, es una garantía de calidad, de innovación y de equidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento