Rajoy está dispuesto a hablar con Artur Mas, pero no a "jugar con la soberanía nacional"

  • Hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro turco Erdogan.
  • El jefe del Ejecutivo resta importancia a que pudiera haber dos candidatos a liderar el PP de Andalucía: "Serán los militantes los que tomen una decisión".
  • No desvelará el candidato del PP a los comicios europeos antes de marzo.
  • Sobre la infanta Cristina: "No por ser la infanta tiene presunción de culpabilidad".
  • Se estrena con el idioma turco: "Merhaba asker".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan (d), momentos antes de la reunión que ambos han mantenido en Ankara.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan (d), momentos antes de la reunión que ambos han mantenido en Ankara.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan (d), momentos antes de la reunión que ambos han mantenido en Ankara.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña que está dispuesto a hablar y escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional". Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa conjunta tras la cumbre hispano-turca en Ankara con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, al ser preguntado sobre Cataluña y su posible reunión con el presidente catalán, Artur Mas.

Ha señalado que para que haya diálogo lo primero es que quien esté interesado en hablar que lo pida y "a mí no se me ha demandado nada". Ha recalcado que se ha anunciado un referéndum, la fecha y se han dado a conocer las preguntas que se formularían, y "todos nos hemos enterado de la misma manera, a través de los medios de comunicación".

Tras preguntarse si así es posible un diálogo, Rajoy ha asegurado que está dispuesto a "hablar de todo", y entre otras cuestiones de empresas catalanas, relaciones comerciales, y dificultad de los mercados y pago proveedores. Pero, ha puntualizado que "de lo único que no puede hablar el presidente del Gobierno es de romper la soberanía nacional. No es mi competencia, es de todos los españoles. A partir de ahí, estoy dispuesto a hablar".

¿"Ruptura" en Andalucía?

Respecto a  la situación del partido en Andalucía, ha descartado que el hecho de que pudiera haber dos candidatos a liderar el PP de la región signifique una "ruptura" y se ha mostrado convencido de que los militantes "acertarán" en la elección. "¿Por qué va a significar la ruptura? ¿Eso qué significa? ¿El PSOE se rompe cuando tiene dos candidatos? ¿Los demás partidos se rompen cuando tienen tres?, se ha preguntado.

Rajoy ha lamentado que cuando se tiene un solo candidato se diga "una cosa" y cuando se tienen dos se diga "otra", pero que ninguna de las dos sea "buena". "Creo que si hay dos es porque hay dos personas que aspiran y serán los militantes del PP en Andalucía los que tomen la decisión que les parezca oportuna y conveniente. Y estoy absolutamente convencido de que acertarán como casi siempre lo han hecho", ha enfatizado.

"La infanta no tiene presunción de culpabilidad"

Respecto a la declaración de la infanta Cristina en el 'caso Nóos', Rajoy ha reiterado que tiene "como cualquier ciudadano" derecho a la presunción de inocencia, y ha remarcado: "No por ser la infanta tiene la presunción de culpabilidad; tiene la de inocencia, como todos los ciudadanos". "A partir de ahí todos tenemos que estar a lo que digan los tribunales de justicia, porque España es un Estado de derecho y hay que respetarlo", ha manifestado.

La infanta Cristina declaró el sábado pasado, durante seis horas y media ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, como imputada por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales y el jefe del Ejecutivo español no ha querido desvelar si ha hablado con el rey de este asunto en su despacho semanal.Rajoy se ha limitado a confirmar que él se reúne habitualmente con el jefe del Estado, ha recordado que a don Juan Carlos "le gusta estar puntualmente informado de lo que ocurre en su país" y ha añadido que él nunca hace público el contenido de estos despachos.

Respecto a la posibilidad de que el fiscal pida penas que sumarían hasta 19 años de prisión para Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, por su implicación el caso Nóos, ha asegurado desconocer "que esto sea así". Rajoy ha ratificado que el fiscal "actuará en el ejercicio de su independencia como estime oportuno y conveniente" y que él, como presidente del Gobierno, no dirá nada al respecto.

Se remite a los tribunales

A lo que digan los tribunales de Justicia se ha remitido también al ser preguntado por un periodista turco por la situación del 'caso Bárcenas'. "Me remito a lo que he señalado antes y no puedo decir una cosa diferente", ha respondido aludiendo a su contestación previa sobre la infanta. En esa línea, ha abundado: "Estaremos, en los casos que afecten a cualquier partido o a cualquiera, a lo que digan los tribunales de Justicia". "Ese es el Estado de Derecho. El poder ejecutivo tiene unas funciones, el legislativo debe controlar al ejecutivo y aprobar las leyes, y el poder judicial velar por el cumplimiento de la ley y sancionar a quien la incumple", ha añadido.

Por último, aseguró que no se conocerá el cabeza de lista del partido para las elecciones europeas antes del Congreso que se celebrará en Dublín los días 6 y 7 de marzo. "Sí puedo asegurar que tomaremos esa decisión antes de la fecha que establece la ley para nombrar un candidato", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento