La Pasionaria y Luz Pozo tendrán calle en la ciudad

El Ayuntamiento pondrá nombres femeninos a cinco nuevas vías, por ahora sólo hay 37 de un total de 769. Celebrarán 90 actos en honor a la mujer.
Las coruñesas han logrado, con el paso de los años, tener un mayor protagonismo. Pero el callejero municipal todavía se escribe en masculino. Una muestra es que de las 769 calles que conforman el mapa de la ciudad, sólo 37 llevan nombre de mujer (ni un 5% del total).

María Pita, heroína y símbolo coruñés, encabeza una lista de placas en la que predominan las santas, aunque también hay espacio para científicas como Madame Curie o Adelaida Muro, que creó el actual asilo que lleva su mismo nombre.

Pero en marzo, las mujeres recuperarán parte de ese espacio perdido, ya que el Ayuntamiento nombrará en femenino cinco vías. Serán para Clara Campoamor (defensora del voto femenino), la republicana Victoria Kent, la poetisa gallega Luz Pozo Garza, la anarquista Federica Montseny y la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri, conocida por todos como La Pasionaria.

Dinos @ ) +

... a quién le darías una calle

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendeacoruna@20minutos.es

correo l Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

Un bosque de mujeres

A Coruña vivirá un mes de celebraciones en torno a la mujer. Desde el próximo lunes y hasta el 17 de abril habrá todo tipo de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Pero sin duda, uno de los homenajes más llamativos será la plantación de 20 árboles en la zona de San Diego. «Será una especie de bosque de mujeres, ya que cada ejemplar irá dedicado a personas tan relevantes en nuestra historia como María Casares, Teresa de Calcuta o Fanny Garrido»,  explicó ayer el alcalde coruñés, Javier Losada.

Desde monólogos a bailes

Campaña intensa: Bajo el lema «Mujeres: ni más ni menos» se celebrarán actividades durante 51 días.

Conferencias: Habrá charlas en todos los centros cívicos. Una de las más importantes, la de la Secretaria de Estado en Políticas de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, el próximo 9 de marzo a las 20.00 horas en la ONCE.

Exposiciones: En el Palacio de María Pita y el Fórum, sobre arte y ciencia con nombre femenino. También habrá muestras de fotografías realizadas por mujeres.

Música y baile: Actuarán en el Coliseo Lucie Silvas, Julieta Venegas y Concha Buika (9, 13 y 29 de marzo, respectivamente). Los centros cívicos ofrecerán verbenas.

Monólogos: A cargo de Dany Boy y Marta Lado.

Talleres: Actividades de apoyo escolar para alumnos de primaria y secundaria para educarlos en igualdad.

Visitas guiadas: A las casas museo María Pita y Emilia Pardo Bazán desde el centro municipal de Santa Lucía.

Para niños: La compañía Duende Sico hará reír a los más pequeños con sus títeres y cuentacuentos.

Regalos: Repartirán paraguas en la Oficina de Turismo y bolsas con el lema de la campaña en los mercados. Para informarse de todo el programa: 010 o centros cívicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento