El Gobierno canario asume la elaboración de los planeamientos de dos municipios

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo autonómico ha informado este jueves, en consejo de gobierno, de la firma de dos convenios de colaboración en materia de ordenación territorial con los ayuntamientos de San Bartolomé, en Lanzarote, y Mazo, en La Palma.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo autonómico ha informado este jueves, en consejo de gobierno, de la firma de dos convenios de colaboración en materia de ordenación territorial con los ayuntamientos de San Bartolomé, en Lanzarote, y Mazo, en La Palma.

Estos convenios cuentan con un plazo de vigencia de tres años, desde su firma, para que en dicho plazo se realicen las prestaciones recogidas en los documentos, que se sintetizan en la formulación, tramitación y aprobación, con carácter supletorio, de los planes generales de ordenación de cada uno de los dos municipios.

Así, y aunque la norma actual permite al Gobierno regional, actuar de forma unilateral cuando un ayuntamiento no desarrolle su planeamiento en los plazos exigidos, en los 20 casos en los que se ha asumido esta competencia municipal hasta la fecha se han acordado por convenio.

De esta forma, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial asume el compromiso de adaptar los planeamientos generales vigentes, con carácter supletorio y sin limitación de contenido.

Los ayuntamientos, por su parte, se comprometen a aportar cuanta información y documentación tramitada o elaborada dispongan a fecha del convenio y que sea precisa para culminar la redacción y/o tramitación de los planes generales.

Asimismo participarán en todo momento en el proceso de elaboración del documento a través de las comisiones de seguimiento y el departamento autonómico, procediendo a publicar las aperturas de los periodos de participación ciudadana de los documentos de 'Avance', de ser necesario dicho trámite; solicitar informes; aprobar inicialmente los documentos de Aprobación Inicial; elevar éstos a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac); y aprobar definitivamente los planes generales de ordenación con carácter supletorio, publicando las resoluciones de ordenación y normativas.

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