Flechazo en Villafrechós

El alcalde de este pueblo vallisoletano organizó una caravana de mujeres en 2006 sin saber que iba a enamorarse de una participante argentina.
La mirada cómplice delata a la nueva pareja, Gabriela y Miguel Ángel, en una imagen facilitada por ellos mismos.
La mirada cómplice delata a la nueva pareja, Gabriela y Miguel Ángel, en una imagen facilitada por ellos mismos.
La mirada cómplice delata a la nueva pareja, Gabriela y Miguel Ángel, en una imagen facilitada por ellos mismos.
Qué suerte tengo de escribir una historia de amor. No es fácil, viendo los tiempos que corren. Pero Gabriela y Miguel Ángel se merecen unas líneas. Cupido les unió un 6 de mayo, hace ya nueve meses, en Villafrechós, una pequeña localidad de Valladolid (540 habitantes).Miguel, 38 años, es el alcalde y lleva años viendo cómo su pueblo envejece. «Hay pocos niños, sólo una veintena, mucha gente mayor y muchos solteros, y tenía que hacer algo». Y lo hizo. Habló con su amiga y vecina Teresa, dueña de la posada del pueblo, El Atrio, y ambos decidieron que la única solución era organizar una caravana de mujeres, aunque ellos prefieren llamarlo «un encuentro del amor y la amistad». Descolgaron teléfonos, llamaron a los medios y dieron publicidad a su cita a ciegas. La fecha elegida, el 6 de mayo del año pasado.

«El resultado fue espectacular», explica Teresa. 93 mujeres se desplazaron al pueblo para conocer a los solteros de la comarca. «Villafrechós rejuveneció ese día, fue una jornada mágica», asegura emocionada. La fiesta sirvió para que nacieran nuevas amistades y, sobre todo, nuevos amores. Cupido tuvo mucho trabajo ese día.

Desde Veneciad

Gabriela, 39 años, es argentina y trabajaba como profesora de español en Venecia, «sinónimo de humedad y frío». Llegó a sus oídos la fiesta de Villafrechós y aterrizó en el pueblo. «Enseguida conecté con Miguel Ángel. Hablamos mucho ese día, nos caímos bien». La pareja, algo tímida, no quiere hablar de flechazo. «Yo creo que no existen, o igual sí», ríe Miguel.

La fiesta acabó, pero nuestra pareja mantuvo el contacto, primero por correo y luego por teléfono. «Llegó el verano, acabé el curso, me fui a ver a mi hermana a Tenerife y un día de julio lo decidí, me voy a Villafrechós». Quería estar con Miguel Ángel y darse una oportunidad, conocerse. Los dos siempre han estado solteros.

Y la cosa funcionó. Ya llevan varios meses juntos. Ella ya es una garrapiñada más (el nombre que reciben los del pueblo debido a sus almendras) y asegura que se ha adaptado muy bien a Villafrechós, aunque aún no ha encontrado trabajo.

«Hay que evitar la despoblación de nuestras comarcas. La Administración debe fomentar la ganadería, la agricultura y el turismo para que nuevas parejas empiecen en nuestros pueblos», se lamenta Miguel Ángel.

Dos bodas

Lo de Gabriela y Miguel es sólo un ejemplo. Aquel día surgieron más historias. Teresa Canal quiere ser discreta, pero asegura que en breve habrá dos bodas de parejas que se conocieron ese día: Pedro y Elalia y Crescenciano y Guadalupe. La experiencia resultó tan gratificante que el alcalde y la posadera ya están pensando en organizar un nuevo encuentro. Quieren que Cupido vuelva de nuevo esta primavera a Villafrechós.

Y Hoyocasero, este sábado

Hoyocasero, un pueblecito de Ávila (359 habitantes), ha decidido imitar a Villafrechós y ha organizado para este sábado su particular caravana de mujeres. «No sólo vendrán chicas, también se han apuntado chicos que vendrán de todas partes de España para conocernos», explica Nicolás Martín, el organizador. El objetivo de la fiesta, como viene siendo tristemente habitual, es evitar el despoblamiento de la localidad. «Hay muchos solteros en el pueblo, 70, y sólo dos chicas casaderas, y apenas una decena de chicos en edad escolar. Hay que fomentar que nazcan nuevas parejas para garantizar el futuro de Hoyocasero», señala Nicolás. La asistencia a la cita no es gratuita. Cuesta 45 euros, con el desplazamiento incluido. Ya se han apuntado 137 mujeres y 90 hombres. Más información en el 690 327 022 y en la web www.elpotrodegredos.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento