El turismo genera un impacto de gasto de 1.169 millones de euros en el segundo semestre de 2013 en la Comunidad

Entre los lugares más visitados se encuentran el Pilar, Albarracín, Jaca, el Mausoleo de los Amantes de Teruel o el Monasterio de Piedra
Bono y Allué han presentado las estadísticas del turismo en Aragón en 2013
Bono y Allué han presentado las estadísticas del turismo en Aragón en 2013
EUROPA PRESS
Bono y Allué han presentado las estadísticas del turismo en Aragón en 2013

El turismo generó un impacto económico de gasto en la Comunidad autónoma de 1.169 millones de euros en el segundo semestre de 2013, año en el que Aragón ha aumentado un 1,2 por ciento el número de viajeros recibidos, convirtiéndose en la segunda región española en turismo interior, sólo superada por Castilla y León. Además, ha logrado atraer a 526.204 extranjeros, una cifra récord en los últimos siete años.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, en la presentación de las estadísticas del turismo en la Comunidad en el año 2013.

Bono ha subrayado que los datos del sector en el pasado año son "más positivos", con un repunte de la actividad, y ha señalado que se han registrado 31.500 viajeros más que en 2012 y 8.000 pernoctaciones más en hoteles, apartamentos turísticos, equipamientos de turismo rural y campings.

Aragón ha logrado en 2013 recibir más del doble de viajeros en sus hoteles en comparación con la media nacional, un 2,57 por ciento más en la Comunidad frente al 1,05 por ciento en España. Asimismo, "destaca notablemente el aumento del turismo extranjero, que crece de manera muy significativa", ha comentado el consejero, al detallar que los turistas extranjeros que se alojaron en hoteles aragoneses se han incrementado un 5,4 por ciento, frente a la media española con un aumento del 3,40.

Esas cifras también son positivas en apartamentos, con un incremento en viajeros extranjeros del 23,7 por ciento, frente a la media del 4,3 en España; y en turismo rural, que han elegido un 40,3 por ciento más de turistas extranjeros, mientras que en España ese incremento ha sido del 1,3 por ciento, ha resaltado Bono.

Según un estudio encargado por la consejería en el segundo semestre del pasado año, el impacto directo e indirecto del turismo en el gasto ha sido de 1.169 millones de euros, ha apuntado, para elogiar los buenos resultados de las campañas de promoción turística de la Comunidad y su presencia en ferias y eventos del sector, por lo que el Ejecutivo mantendrá esta línea de trabajo en 2014.

Cambio de ciclo

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha coincidido en subrayar que "todos los datos estadísticos son positivos", excepto los que se registran en los campings, y ha dicho que se mantienen "estables" el precio y los empleos en el sector.

Además, ha asegurado que "estamos ante un cambio de ciclo en el sector del turismo" y 2013 ha sido un año "de despegue" para la Comunidad, con datos que turistas extranjeros que igualan a los registrados con motivo de la Expo 2008, por lo que "esperamos que los resultados más positivos lleguen en 2014".

En este punto, Francisco Bono ha recordado que el turismo representa entre el 9 y 10 por ciento del PIB en Aragón, con un porcentaje más elevado en Huesca y Teruel que en Zaragoza, y han avanzado que trabajarán este año para atraer más turistas del mercado ruso y chino, además de desarrollar las habituales campañas de promoción en mercados nacionales e internacionales.

Más de dos millones de viajeros en hoteles

Aragón ha registrado en 2013 un total de 2.080.888 de viajeros que se alojaron en hoteles, con un incremento del 2,6 por ciento frente al 1,05 por ciento de media en España, según el último informe de coyuntura turística del Instituto Aragonés de Estadística.

En cuanto a número de pernoctaciones, los hoteles aragoneses sumaron 4.030.037, lo que equivale a un incremento del 1,6 por ciento. El dato de ocupación media en hoteles aragoneses es inferior al español, con 1,94 días de estancia por viajero frente a los 3,41 días en los hoteles españoles.

Allúe ha resaltado que los datos son "especialmente positivos en Huesca y Teruel" y ha comentado que el Pirineo acumula el 25 por ciento de la cuota de mercado en Aragón. Las comarcas preferidas por los viajeros este año han sido Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

Cerca de 120.000 turistas han elegido apartamentos turísticos para su estancia en la Comunidad, un 11 por ciento más que en 2012, mientras que el total de pernoctaciones ha sido de 414.835, un incremento del 9,8 por ciento.

Turismo rural

El turismo rural ha sido la opción elegida por 122.062 viajeros, con un descenso del 0,6 por ciento, si bien ha aumentado un 40,3 por ciento (13.167) los extranjeros que se han decantado por estos alojamientos. El dato de pernoctaciones ha alcanzado las 364.461 (-3,1 por ciento).

Los campings han registrado descensos de viajeros y pernoctaciones, con una bajada del -7,4 y -7,7 por ciento, respectivamente.

En todo caso, Allué ha remarcado que desde junio de 2012 el indicador que registra la variación interanual de las pernoctaciones en los cuatro tipos de alojamientos ha repuntado favorablemente y, desde junio de 2013 hasta final de año ha cerrado con variaciones positivas.

La red de oficinas de turismo de la Comunidad ha atendido a 904.855 visitas, un 14,69 por ciento más que en 2012, de los que 788.888 eran turistas españoles, con un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior, procedentes de municipios aragoneses, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Andalucía.

Las oficinas han recibido 115.967 turistas extranjeros, un 27,6 por ciento más, llegados de Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica.

Perfil del turista

El Gobierno de Aragón ha realizado un estudio de caracterización y valoración del visitante turístico de la Comunidad para ofrecer al sector un mejor conocimiento del perfil de quienes visitan la región y de sus inquietudes, para así poder ajustar las campañas promocionales a ese segmento.

Los datos recogidos concluyen que el impacto del gasto en el segundo semestre supera los mil millones de euros. Además, la media de edad del visitante es 43 años, aunque el segmento de edad más destacado es el de 36 a 45 años.

El 89,9 por ciento del turismo proviene de España, encabezada por Madrid, Barcelona, Zaragoza, seguido de Valencia y Navarra. El 12,1 por ciento restante proviene del extranjero donde lidera la lista Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. De todos ellos, el 75,9 por ciento reconoce que ya había visitado la Comunidad anteriormente y los que lo hacen por primera vez, aseguran que les sorprende positivamente.

Entre los lugares más visitados se encuentran la Basílica del Pilar, el Palacio de la Aljafería, Albarracín, la Ciudadela de Jaca, el Mausoleo de los Amantes de Teruel, el Monasterio de Piedra, Ordesa y Loarre, ha detallado Allué.

Por otro lado, el gasto medio, por persona y día, es de 69,88 euros y declaran realizar una estancia media de 3 días y 2 noches. Aunque el turismo cultural sigue siendo el principal interés del viaje (45,9 por ciento), la visita a familiares o amigos supone el motivo principal para el 17,6 por ciento, seguido del turismo de nieve (6) o turismo rural (5,5).

La utilización de una marca única, la puesta en marcha del primer plan de marketing turístico online y la formalización de alianzas con operadores turísticos ha conseguido que el 41,3 por ciento de los turistas hayan hecho de Internet su guía de viaje, principalmente a partir de las webs institucionales.

Por último, el consejero Francisco Bono ha defendido que el Gobierno aragonés mantendrá su reivindicación de que la línea de alta velocidad hacia París tenga parada en la capital aragonesa, al comentar que "demanda seguro que tendrá", y ha rechazado que el caso Plaza pueda tener un efecto negativo en el turismo.

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