EH Bildu alerta de que llevar víctimas a los colegios vascos es un "error"

Dice que se "endosa" a la enseñanza la responsabilidad de solucionar una materia sobre la que aún no hay consenso

EH Bildu ha advertido de que llevar a víctimas del terrorismo y de abusos policiales a los colegios para que trasladen su testimonio a los alumnos, tal y como se recoge en el 'Plan de Paz y Convivencia' del Gobierno vasco, es un "error", dado que supone "endosar" al sistema educativo la responsabilidad de una materia sobre la que aún no existe el suficiente consenso político y social.

La coalición soberanista se ha referido de esta forma, a través de un comunicado, a las iniciativas que en materia educativa desarrollará el Gobierno autonómico en materia de paz y convivencia, que se recogen en un programa aprobado este martes por el Ejecutivo.

Entre otras medidas, este plan establece la posibilidad de que víctimas de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el ámbito de la lucha antiterrorista acudan a los centros educativos para ofrecer su testimonio a los alumnos. Hasta ahora, la aportación de estos testimonios directos estaba limitada a damnificados por ETA y otros grupos terroristas.

EH Bildu ha afirmado que "es un error llevar víctimas de la violencia política a las aulas, cuando todavía no se ha logrado consenso suficiente al respecto ni en la sociedad, ni en la política, ni en las instituciones".

Rechazo del sector

"No se puede endosar siempre al sistema educativo la responsabilidad de solucionar cuestiones en las que el consenso es imprescindible. Lo primero es trabajar los acuerdos a nivel político y social, siempre en función de criterios pedagógicos y no políticos", ha advertido. En caso de no actuar de esta forma, ha advertido de que "sólo se conseguirá llevar un problema a los centros educativos".

EH Bildu ha destacado que la representación mayoritaria del profesorado "ha alertado más de una vez" acerca de dicho "peligro", por lo que "se ha posicionado por ello de forma crítica con el proyecto del Gobierno". La coalición ha denunciado que en dicho proyecto "han primado los intereses políticos" sobre las necesidades del sistema educativo.

En opinión de esta coalición, la escuela vasca "lleva muchos años promoviendo una auténtica educación para la convivencia, y trabajando en la convivencia y la resolución de conflictos", de acuerdo a "valores como la pluralidad y el respeto al diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento