Adictos al hachís, los más jóvenes y mejor formados

En la provincia se iniciaron más de 2.500 tratamientos contra las drogas el año pasado. La heroína provocó 940 casos, el alcohol 724 y la cocaína 532.
La adicción a las drogas en Málaga tiene cara, estatus social y nivel educativo definido. El año pasado se iniciaron o reiniciaron 2.518 tratamientos de desintoxicación en los 14 centros públicos o concertados que gestiona la Diputación, gracias a un convenio con la Junta. La heroína ocupa el primer lugar (940 tratamientos) y una droga legal como el alcohol, el segundo (724). Tras ellos se sitúan la cocaína (532) y el cannabis/hachís (182). Muy por debajo, otros opiáceos (41), el juego (29) o los hipnosedantes (22).A estos tratamientos hay que sumar otro número similar (2.500) de pacientes acumulados que llevan bastante tiempo para superar sus adicciones : «La mayoría son heroinómanos intravenosos, reconvertidos a herococainómanos fumadores y su evolución dura años», describe Francisco Luque, director del Centro Provincial de Drogodependencias.

Perfil del paciente

Formación: La mayoría no ha concluido ni los estudios obligatorios. Los consumidores de cannabis/hachís son los mejor formados: un 40% tiene el graduado escolar o ha terminado la ESO.

Edad: La media es de 30 años para la cocaína, 38 la heroína y 21 el cannabis.

Por sexo: Las mujeres sólo superan a los hombres en el tabaquismo.

Empleo: Los heroinómanos están en su mayoría en paro, mientras que los cocainómanos tienen trabajo.

Sus circunstancias

Cómo llegan al centro: Por iniciativa propia (42%) y familiares y amigos (29).

No son delincuentes: Más del 90% no ha cometido ningún delito.

Dónde vivían antes de ingresar: Con sus padres (40,9%), su propia familia (35,5) o solos (13,3).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento