La presión vecinal frena la peatonalización de la céntrica calle de Don Jaime, en Zaragoza

  • El Ayuntamiento desecha cerrar al tráfico del todo la calle a partir de este mismo verano y a cambio promete revitalizar la zona.
  • Era uno de los proyectos estrella anunciados por Belloch para 2014.
  • Vecinos y comerciantes han recogido 5.000 firmas en contra del proyecto.
Un vehículo circula por la calle Don Jaime de Zaragoza.
Un vehículo circula por la calle Don Jaime de Zaragoza.

La prometida peatonalización de la céntrica calle de Don Jaime I en Zaragoza, uno de los proyectos estrella anunciados por Juan Alberto Belloch a finales de 2013, tendrá que esperar.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha decidido aparcar por ahora los planes inmediatos de cerrar al tráfico la vía tras conocer la oposición mantenida tanto por vecinos como por comerciantes, que en las últimas semanas han recogido 5.000 firmas contrarias al proyecto.

Aunque los responsables municipales no abandonan por completo la idea y mantienen la posibilidad de instalar una "peatonzalición blanda" en la calle (que permitiría por ejemplo el paso de residentes y del transporte público), sí desechan el anuncio de llevar a cabo un cierre del tráfico tajante a partir del próximo verano.

Lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Lola Ranera, tras reunirse con representantes vecinales y del sector comercial, que en su mayoría no desean un cierre al tráfico total.

En su lugar, los responsables municipales apuestan por revitalizar Don Jaime y su entorno. Para ello encargarán un estudio que contemple mejoras para el comercio, la movilidad, el urbanismo y el turismo.

Revitalización de la calle y su entorno

El informe, que realizarán arquitectos y expertos en urbanismo, detallará todas las opciones de mejora de la vía y, aunque también contemplará la posibilidad del cierre al tráfico completo, es muy poco probable que se haga y en todo caso no será en los plazos anunciados en principio por el Consistorio.

"Aunque incluirá esa posibilidad, igual que otras muchas, es muy improbable que se cierre al tráfico del todo; y en ningún caso se haría este verano", explican fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento