Una familia de Badia del Vallès logra la dación en pago tras cinco días de encierro en el BBVA

Varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupan desde hace días la sucursal del BBVA en Badia del Vallès (Barcelona).
Varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupan desde hace días la sucursal del BBVA en Badia del Vallès (Barcelona).
PAH
Varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupan desde hace días la sucursal del BBVA en Badia del Vallès (Barcelona).

Vanesa y Pedro han logrado el alquiler social para su propia vivienda, que finalmente entregarán al banco. Ante el riesgo de ser desahuciados, y con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se encerraron en la oficina del BBVA de su municipio, Badia del Vallès (Barcelona). A última hora de este lunes, se alcanzó el acuerdo esperado, después de que el Ayuntamiento de Badia cancelara sus cuentas con la entidad.

Con la mediación de la PAH, finalmente, se ha logrado la dación en pago de la vivienda con un alquiler social y un préstamo complementario de 15.000 euros.

«Son muchas emociones», resumía la tarde de este lunes José Luís Belloso, miembro de la PAH y uno dels negociadores del caso. Belloso valora que la familia «puede recuperarse». «Lo que buscamos son segundas oportunidades», concluía.

El Ayuntamiento de Badia del Vallès (Barcelona) ha anunciado que deja de operar con el BBVA a raíz de un caso de desahucio en curso promovido por esta entidad. El consistorio ya advirtió que rompería relaciones con aquellas entidades "que promuevan desahucios de la residencia habitual de personas empadronadas". La entidad bancaria ha asegurado que se ha ofrecido un alquiler social a la familia pero que esta opción fue descartada por los interesados.

El Ayuntamiento de Badia ha emitido un comunicado en que manifiesta su apoyo a la familia Pahissa y reclama una "solución justa" ante la actitud "inflexible e intransigente" de la entidad bancaria. En concreto, el consistorio suprime las cuentas corrientes -excepto los créditos pendientes- y anuncia que no renovará los contratos de alquiler de locales comerciales donde se ubica la entidad.

Por su parte, el BBVA ha asegurado este lunes que no ha instado el desahucio de la pareja que desde la semana pasada está ocupando la sucursal del banco en Badia del Vallès y que les ha ofrecido un alquiler social, pero que lo han rechazado y se han negado a acudir este mismo lunes a una reunión para buscar una solución.

La joven pareja y varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupaban desde el miércoles pasado la sucursal del BBVA en Badia del Vallès en protesta porque, según aseguran, les van a desahuciar y también la de los padres de ella, que les avalaron.

Vanesa y Pedro, que tienen un niño de 5 años, han explicado que no pueden afrontar una hipoteca de unos 900 euros al mes, ya que el marido está en paro y el único sueldo que entra en la familia son 870 euros que gana la mujer en su trabajo, y que llevan tres años negociando con el BBVA una solución de alquiler social.

El BBVA les ha ofrecido este alquiler social, pero con la condición de seguir con el aval de la vivienda de los padres de Vanesa por el préstamo de 40.000 euros, entre otras opciones, según la pareja.

En un comunicado, el banco ha informado de que nunca han instado el desahucio de la pareja, "que continúan en su vivienda habitual sin que el banco haya iniciado ningún procedimiento".

"BBVA continua abierto al diálogo con los clientes, pese a la ocupación de sus instalaciones en Badía. Prueba de su voluntad de llegar a un acuerdo, y con el objetivo de encontrar una solución dialogadas, BBVA aún no ha interpuesto demanda judicial contra los deudores", ha afirmado la entidad bancaria.

El banco, "dada la situación concreta de estos clientes", les ha propuesto varias ofertas para refinanciar el préstamo, como la de pagar una cuota de 276 euros mensuales "que les permita mantener la propiedad de su vivienda", o la dación en pago y alquiler social también de su propia vivienda.

El BBVA ha lamentado "los inconvenientes que esta ocupación está ocasionando en todos los clientes de esta oficina a sus empleados, que desde hace seis días no han podido acceder a su centro de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento