Un equipo español halla en Siria una ciudad de hace más de 5.500 años

De la antigua Mesopotamia.
Vista panorámica del yacimiento de hace más de 5.500 años.(CSIC).
Vista panorámica del yacimiento de hace más de 5.500 años.(CSIC).
Vista panorámica del yacimiento de hace más de 5.500 años.(CSIC).
Un equipo de investigadores españoles, dirigido por la Universidade da Coruña y el Ministerio de Cultura de Siria, ha descubierto rastros de una de las ciudades más antiguas de la historia en Mesopotamia.El hallazgo se enmarca en la segunda fase del Proyecto arqueológico medio-Éufrates sirio,  que se está desarrollando en Tall Humeada, en la ribera izquierda del río Éufrates, en colaboración con el Ministerio de Cultura español y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El investigador del CSIC Ignacio Márquez, integrante  del proyecto, anunció el descubrimiento de «muchos cuencos que nos decían que bajo ese suelo estaba una de las ciudades más antiguas de la historia».  Según los investigadores, estos hallazgos hablan de la existencia de una ciudad de unos 5.500 años. Gracias a la datación de estos cuencos se ha sabido que los restos encontrados son del mismo periodo que Uruk, una de las ciudades más antiguas que se conoce, situada en el sur de lo que hoy es Irak, antigua Mesopotamia.

Vestigios de una civilización

Los cuencos de cerámica encontrados servían probablemente como recipientes de raciones de comida para los trabajadores, lo que confirmaría la organización de la ciudad. Los investigadores esperan hallar en la siguiente fase de excavación pruebas del inicio de la actividad agrícola y arquitectónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento