Protesta en Alcorcón
Una imagen de las protestas en Alcorcón, con montañas de basura en primer término. DAVID SADEK / TWITTER

Quince personas han sido detenidas y 22 policías —15 nacionales y 7 locales— han resultado heridos durante la protesta de este sábado por la tarde por las calles de Alcorcón (Madrid) contra los despidos de 19 interinos en el Ayuntamiento de esa ciudad y por la posible privatización del servicio de recogida del vidrio.

Fuentes de la Policía Nacional informaron de que entre los detenidos hay al menos dos menores, 3 mujeres adultas y diez varones adultos y que los heridos presentan todos ellos heridas de carácter leve.

Los incidentes se han producido una vez que se ha disuelto la protesta, a la que han asistido varios miles de personas —8.000 según los sindicatos CCOO, CGT, UGT y CSI-F y 2.000 según el Ayuntamiento—.

Ha sido entonces cuando un grupo de personas, según fuentes municipales, "ha desperdigado bolsas de basura" frente al ayuntamiento ante el dispositivo de seguridad de Policía Nacional y Municipal, momento tras el cual se ha producido la intervención de los agentes que ha acabado con al menos un detenido y un agente herido.

Un portavoz de CC OO, Luis Muñoz, ha lamentado los "escarceos" que se han producido en torno a las 21.00 horas, ya que el acto había discurrido hasta entonces sin incidentes.

"La basura está en Valladolid"

Durante el recorrido de la protesta se ha podido leer en la pancarta de la cabecera "La defensa de lo público. Ni privatización en Esmasa (la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón) ni despidos en el Ayuntamiento".

Entre las frases más repetidas, los participantes han coreado "Hoy la basura está en Valladolid", en referencia a la presencia del regidor, David Pérez, en la convención nacional del PP; "David Pérez, nadie te quiere" o "Alcalde, escucha, el pueblo está en la lucha".

Desde el comité de huelga de Esmasa —formado por CGT, CC OO y CSI-F— han señalado que "están dispuestos a negociar" con la dirección de la empresa para desconvocar la huelga, que ha dejado toneladas de basura acumuladas en las calles de la ciudad.

Denuncias contra quien impida la limpieza

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha reiterado su compromiso de que este lunes salgan los camiones de Tragsa a limpiar un municipio que vive su decimotercera jornada de huelga y ha anunciado que se presentarán denuncias contra "todo aquel que impida la limpieza urgente" de la ciudad.

David Pérez ha asegurado que el ayuntamiento va a elevar una reclamación contra los sindicatos y organizaciones que organizaron la manifestación de ayer por los daños que ocasionaron los "grupos de ultraizquierda" tras la convocatoria.

El alcalde de Alcorcón ha asegurado desde el Centro Unificado de Seguridad que los causantes de los daños —roturas de lunas en los comercios, levantamiento de adoquines y desperfectos en el mobiliario urbano— fueron "grupos de ultraizquierda que aprovechan estos actos para llevar a cabo su acción".

David Pérez, que ha calificado esos incidentes de "inaceptables" y los ha enmarcado en un interés por "intimidar al ayuntamiento a través de la violencia", ha asegurado que se seguirá limpiando a partir de este lunes las calles de la ciudad, en las que se acumula mucha basura.

Tras indicar que el ayuntamiento declaró la "alerta sanitaria" de acuerdo con los informes "fiables e independientes" elaborados por los técnicos municipales, el alcalde ha reprochado a los partidos de la oposición que no hayan apoyado al gobierno local.

También ha felicitado a los efectivos de Bomberos y a la Policía por su actuación de este sábado, cuando, ha dicho, "tuvieron que hacer frente a situaciones de alto riesgo y en el caso de los bomberos sofocar 59 incendios".

Consulta aquí más noticias de Madrid.