Decenas de miles de personas de toda España han marchado este sábado en Madrid en la denominada 'marea violeta' para mostrar su rechazo a la reforma de la ley del aborto de Gallardón y entregar en el Congreso de los Diputados un escrito en contra del anteproyecto y que aboga por el mantenimiento de la actual normativa.

Las mujeres de la "Tertulia Les Comadres" y de "Mujeres por la Igualdad de Barredos", promotoras de esta protesta, llegaron este sábado a mediodía a la estación de Atocha en Madrid desde Gijón en el denominado 'tren de la libertad'. Allí, centenares de mujers fueron recibidas por el resto de manifestantes de otras ciudades que fueron convocados por la plataforma Decidir nos hace libres.

La multitudinaria protesta en Madrid partió desde el Paseo del Prado hasta Neptuno con gritos de "Gallardón dimisión", "Al PP, la sotana se le ve" y bajo un ambiente familiar y festivo, con mujeres y hombres, niños y mayores.

Entrega de un manifiesto en el Congreso

Una vez en Neptuno, representantes de grupos feministas hicieron entrega en el registro del Congreso de los Diputados de un manifiesto en el que piden que no se cambie la ley actual.

Porque yo decido es el título del texto que tres delegadas de las asociaciones la Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias) han presentado en el registro de la Cámara Baja, acompañadas por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Les Comadres, Begoña Piñero, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que retiren el anteproyecto de ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada "porque va contra la dignidad de las mujeres".

"Nosotras somos ciudadanas de primera y sabemos cuándo, cómo y con quién queremos ser madres", señaló la representante de la asociación de mujeres, que llegó esta mañana a Madrid a bordo del 'tren de la libertad', en el que viajaban centenares de mujeres desde Asturias y de varias provincias de España. Piñero añadió que las mujeres no necesitan "que la Iglesia y la extrema derecha" les guíen, y ha insistido en mantener la ley actual por ser la más plural.

Marchas en otras ciudades europeas

Cientos de personas se han manifestado este sábado en ciudades como París, Roma o Londres para protestar contra el anteproyecto de reforma de la ley de aborto aprobada por el Gobierno español y defender el aborto como un derecho de la mujer.  

Las movilizaciones más importantes han sido las de Francia, donde había convocadas concentraciones en una veintena de ciudades Las movilizaciones más importantes han sido las de Francia, donde había convocadas concentraciones en una veintena de ciudades incluidas Burdeos, Marsella, Nantes, Estrasburgo o Toulouse. Más de 80 asociaciones feministas, partidos políticos y sindicatos han organizado estos actos.

Los convocantes denuncian el "ataque del Gobierno español" contra los derechos de las mujeres, "el rechazo a aceptar el derecho de las mujeres a disponer sobre su cuerpo, la insistencia en considerar a sus ciudadanas incapaces de decidir por ellas mismas", reza el manifiesto de la convocatoria de París.

Además, advierten de que la norma "recuerda la época sombría del franquismo". La concentración parisina se ha producido en la plaza Joffre, donde se encuentra la sede de la Embajada española en la capital francesa.

También se han producido manifestaciones en Londres o Edimburgo, donde las feministas han marchado desde la sede del Parlamento escocés hasta el consulado español en la ciudad. En Italia las concentraciones han sido convocadas en ciudades como Roma, Milán, Florencia, Bolonia y otras capitales. Igualmente han convocatorias en Dublín, Lisboa y Hannover.

El pasado miércoles unas 2.000 personas ya se manifestaron ante la Embajada española en Bruselas para protestar contra la nueva ley y se corearon consignas como "Todas somos mujeres españolas" o "Nosotras parimos, nosotras elegimos". Además, portaban pancartas con leyendas como "Las madres libres tendrán hijos libres", "Pueblos levantaos por nuestros derechos" o "Aborto legal y seguro una cuestión de derechos, una cuestión de democracia".

El 'tren de la libertad'

La protesta partió este viernes desde Gijón, cuando decenas de mujeres iniciaron una "marcha violeta" hacia la capital a bordo del denominado 'tren de la libertad', convencidas de que con su protesta, a la que se sumaron numerosas organizaciones, conseguirán paralizar la modificación de la ley del aborto que impulsa el Gobierno.

Ataviadas con chalecos de color violeta y entonando al "compás del chachachá" una canción crítica hacia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ocuparon dos vagones de un tren Alvia que partió de la estación gijonesa a las 14.00 horas. La iniciativa fue gestada hace semanas en Asturias en una comida de la "Tertulia Feminista Les Comadres" con la intención de "hacer algo" en señal de protesta por la reforma, pero sus integrantes nunca imaginaron la repercusión y los apoyos que ha generado la iniciativa.

Encuesta

¿Te parece adecuada la nueva ley del aborto?

Sí. Es mejor una ley de supuestos para abortar que una ley de plazos como la de 2010.
9,53 % (2095 votos)
No. El aborto debería ser completamente libre.
55,44 % (12182 votos)
La ley de plazos que había hasta ahora tenía sus limitaciones, pero era correcta.
35,02 % (7696 votos)