El PP y los sindicatos denuncian el 'trato vejatorio' a los agentes asignados a la misión del 'Marine I' y piden dimisiones

  • El PP asegura que los agentes tuvieron que dormir en el suelo y sin ningún tipo de condición higiénica.
  • Los sindicatos de Policía culpan al Gobierno de "abandono total" y piden la dimisión de mandos policiales y responsables políticos.
El buque aguardó nueve días la autorización mauritana para desembarcar.
El buque aguardó nueve días la autorización mauritana para desembarcar.
EFE
El buque aguardó nueve días la autorización mauritana para desembarcar.

La popular Carmen Guerra responsabilizó este miércoles al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba del "trato vejatorio" que sufrieron los policías que se desplazaron a Mauritania para identificar a los inmigrantes que viajaban en el Marine I.

Según la representante popular, los agentes tuvieron que trabajar en condiciones "muy duras" y "penosas", durmiendo incluso "en el suelo" y padeciendo "condiciones infrahumanas".

El Gobierno nos está faltando el respeto a los policías y a sus representantes elegidos
  En los mismos términos se pronunció el secretario general del
Sindicato Unificado de Policías (SUP), José Manuel Sánchez-Fornet, quien consideró que el Gobierno había "faltado el respeto a los policías y a sus representantes elegidos", antes de pedir que fueran
cesados mandos policiales y responsables políticos, como el delegado del Gobierno de Canarias, José Segura.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, afirmó que su sindicato "no da por solventada" la crisis del Marine I, que obedece, según su opinión,  a la colaboración "ineficiente o escasa de Exteriores", pues "el abandono es absoluto".

Rubalcaba: "Quizá se podría haber hecho mejor"

Poco después, el ministro de Interior defendía la intervención española en la crisis del buque en Mauritania "por motivos humanitarios", aunque admitió que "quizás se podría haber hecho mejor".

Se mostró "razonablemente optimista" con la política del Gobierno, que -señaló- consiste en intentar evitar la llegada de inmigrantes y si han logrado entrar "repatriarlos, respetando los derechos humanos".

Rubalcaba respondió, además, a la representante popular que no diera lecciones sobre repatriaciones a su Gobierno, cuando hacía ocho años el Gobierno de Aznar había llevado a cabo operaciones de retorno en las que los inmigrantes habían sido sedados para que no dieran problemas .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento