Los 372 inmigrantes del 'Marine I' reciben atención médica y son identificados para su repatriación

  • Todas las repatriaciones corren a cargo del Gobierno español.
  • Pretenden comenzar en cuanto acaben las labores de identificación.
El buque aguardó nueve días la autorización mauritana para desembarcar.
El buque aguardó nueve días la autorización mauritana para desembarcar.
EFE
El buque aguardó nueve días la autorización mauritana para desembarcar.

Los 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos que se hallaban a bordo del buque 'Marine I', han sido desembarcados en el puerto mauritano de Nuadibú están recibiendo atención médica y sanitaria antes de ser identificados para proceder después a su repatriación.

Los inmigrantes, que han estado más de dos meses de travesía y una semana varados frente a las costas mauritanas, fueron evacuados del barco de manera ordenada y en grupos de 20 y a esta hora ya se encuentran todos en tierra, según explicó el jefe de coordinación para África de Cruz Roja, Jaime Bara.

También el gobernador de Nuadibú, Yahya Uld Mohamed Vall, dijo que tanto el desembarco de los inmigrantes como la asistencia médica y las labores de identificación se han desarrollado con normalidad y señaló que las autoridades mauritanas esperan que las repatriaciones comiencen ya.

Tres aviones españoles se encuentran ya en el aeropuerto de Nuadibú para repatriar a los inmigrantes una vez que concluya su identificación, en la que colaboran diplomáticos de la India, Pakistán y Guinea Conakry.

El desembarco ha sido permitido por las autoridades de Mauritania tras las intensas negociaciones celebradas durante los últimos días en virtud de las cuales el Gobierno español se encargará de todas las repatriaciones.

La mayor parte de éstas se efectuarán desde territorio mauritano, y las que no se puedan -ya sea por problemas de identificación o porque sus países de origen no acepten a los inmigrantes- se intentarán llevar a cabo desde España.

Nueve días de espera 

El buque 'Marine I', con casi 400 inmigrantes, llegó al puerto mauritano de Nuadibú, tras nueve días fondeado y el caos de acuerdos y negociaciones entre los gobiernos español y mauritano.

Muchos de los inmigrantes que llegaban a tierra firme lo hacían enfermos, con gripe y afecciones gastrointestinales, según confirmaron para 20minutos.es Pino González, enfermera y coordinadora de Médicos del Mundo.

Las revisiones comenzaron por aquellos que presentaban peor estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento