Más de 13.300 personas disfrutan de las actividades de animación a la lectura de la DPZ

Más de 13.300 personas han disfrutado durante 2013 de las actividades incluidas en los programas de animación a la lectura que promueve el Área de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
Bizén Fuster y José Mª Moreno han presentado el balance del año 2013
Bizén Fuster y José Mª Moreno han presentado el balance del año 2013
EUROPA PRESS
Bizén Fuster y José Mª Moreno han presentado el balance del año 2013

Más de 13.300 personas han disfrutado durante 2013 de las actividades incluidas en los programas de animación a la lectura que promueve el Área de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la institución provincial, Bizén Fuster, y el director del área de Cultura, José María Moreno, han presentado en rueda de prensa el balance de las acciones desarrolladas el pasado año, "muy positivo" desde el punto de vista de las actividades, el apoyo a municipios y la alta participación en los actos culturales, ha subrayado Fuster.

En Bibliotecas, el pasado año se impulsaron dos novedades "importantes", ha recordado el diputado. Así se continuó prestando ayuda a localidades de menos de 5.000 habitantes, con un presupuesto de 224.000 euros que alcanzó a 141 municipios; pero también se ha colaborado con las localidades de entre 5.000 y 25.000 habitantes.

Con una inversión de 100.000 euros, la Diputación atendió las peticiones de 14 municipios de mayor tamaño para renovar los fondos y mejorar las instalaciones de sus bibliotecas, una partida que también se ha incluido en los presupuestos de este año, ha apuntado Fuster.

Asimismo, se puso en marcha el ciclo 'Conversaciones con el autor', del que disfrutaron 1.580 zaragozanos, además de las campañas de animación a la lectura de primavera y otoño en las que participaron más de 11.790 personas. En total, más de 13.300 lectores han asistido a los actos organizados en estos programas.

En cuanto a las visitas a la Biblioteca de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster ha detallado que se ha recibido a 115 grupos con 2.800 asistentes que han realizado los tres recorridos temáticos, 'Un paseo por la historia del libro', 'Aprende a investigar' y 'Descubre un libro'.

Biblioteca virtual

Los fondos han aumentado este año en 6.363 títulos y la Biblioteca Virtual ha digitalizado en 2013, con una partida económica de la Diputación, un total de 15.725 páginas. Los contenidos digitales ya alcanzan los 1.094 libros o documentos y las 104.032 páginas.

Las visitas virtuales superaron las 20.700 y los internautas consultaron más de 224.000 páginas, ha indicado el diputado, para agregar que también se ha trabajado en el fondo antiguo, con 44 nuevas publicaciones en una biblioteca que supera los 730 libros y 262 folletos.

En 2013 han continuado las acciones de apoyo a los clubes de lectura de la provincia, con 139 lotes prestados a las bibliotecas municipales, que suponen 2.085 libros.

ARCHIVO

Por su parte, el director del área de Cultura, José María Moreno, ha resaltado el "incremento muy significativo" del presupuesto dedicado a archivos y ha elogiado el trabajo de los profesionales del servicio.

Entre otras actividades que se llevaron a cabo durante el 2013, se ha seguido con la restauración de seis manuscritos del Archivo del Reino y se han digitalizado 14.922 dobles páginas del fondo de este archivo.

Desde la DPZ también se ha contribuido a la modernización de los equipamientos en los archivos municipales de 74 localidades de la provincia. Los archiveros municipales han desarrollado su trabajo técnico en 36 municipios y la base de datos de los distintos fondos informatizados en el programa Veruela, a través de gestión compartida con los ayuntamientos, asciende a 779.457.

El servicio ha organizado los archivos históricos de dos comunidades de regantes: Las Vegas de Ejea de los Caballeros y el archivo de la Comunidad de Regantes de Épila, que conserva documentos desde 1734. Asimismo, la institución colabora con el Obispado de Tarazona para clasificar y describir la documentación en papel de su archivo.

Durante el 2013, el archivo fotográfico creado en 2012 continuó con la tarea de descripción de la documentación fotográfica que cuenta desde su inicio con 1.468 reportajes con 9.316 imágenes, todas ellas digitalizadas.

El presupuesto total del área era de más de 857.000 euros y "a 17 de diciembre se encontraba en un nivel de ejecución presupuestaria del 98 por ciento", ha indicado Bizén Fuster, para agradecer su esfuerzo al personal del servicio de Archivos y Bibliotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento