Los autónomos denuncian problemas para declarar online el IVA a horas de que acabe el plazo

  • Este año solo puede hacerse de forma digital y el plazo expira este jueves.
  • UGT denuncia que esta medida ha causado caos y tensiones entre trabajadores de la AEAT y contribuyentes y que esconde un recorte de servicios.
  • La patronal de autónomos UPTA explica que algunos trabajadores con pocos conocimientos en internet tienen problemas para realizar el trámite.
  • Aseguran que muchos trabajadores han tenido problemas para recibir su clave de acceso o que no reciben confirmación de que el trámite se ha realizado.
  • Unos 230.000 autónomos todavía optaban la declaración en papel; ahora se enfrentan a una sanción de 1.500 euros si no la entregan a tiempo.
Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.
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Este jueves es el último día que tienen muchos trabajadores autónomos para presentar a la Agencia Tributaria su resumen anual de IVA. Este trámite se realiza todos los años por estas fechas, pero este año se ha producido un cambio importante: el documento ya no se puede entregar en papel, es obligatorio hacerlo por Internet. La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado este miércoles que esta medida ha causado caos y situaciones tensas entre trabajadores de la AEAT y contribuyentes y que esconde un recorte de servicios.

El Ministerio de Hacienda anunció en septiembre del año pasado su intención de eliminar a partir de 2014 las declaraciones impresas, con la excepción de la declaración de la Renta. Entonces mencionaban ya existían otros 25 documentos que solo se podían presentar de forma electrónica y que la mayoría de las autoliquidaciones y declaraciones informativas se entregaban siempre de forma telemática. Sin embargo, mencionaban un colectivo de unos 230.000 autónomos y profesionales que todavía optaban por el papel.

Desde este mes, estas declaraciones deben hacerse obligatoriamente a través de Internet utilizando la firma electrónica, aunque la Agencia ha habilitado un servicio llamado PIN24 que permite a quienes no cuentan con firma electrónica realizar el trámite. Se trata de una clave numérica con la que el contribuyente tiene 24 horas para rellenar y enviar el formulario.

Sebastián Reina, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), señala a 20minutos que se han producido problemas porque “aunque el sistema parece muy sencillo, hay autónomos que a lo mejor no saben utilizar Internet”. Además, asegura que hay gente que está teniendo problemas para recibir su PIN24 o que no reciben la confirmación de que la declaración ha quedado registrada.

“La gente va a las oficinas para decir que no ha recibido el PIN o para preguntar por qué no ha recibido la confirmación y hay un poco de caos con este tema”, explica Reina. “Y hay un problema añadido”, continúa, “Hacienda, en lugar de calmar la situación, está recordando que si no se presenta la declaración hay una sanción de 1.500 euros”.

Reina explica que desde las oficinas de UPTA están ayudando a algunos contribuyentes a enviar el documento y asegura hay abogados lo están haciendo gratuitamente a gente que no es su cliente. Aun así, todo el que pasa por sus oficinas para resolver este problema, sale con firma digital: “Sacar un PIN cada vez que tienes que hacer un papel es una tontería”. Aún así, Reina considera que la AEAT debería prorrogar el plazo porque, en su opinión, “se avisó tarde”.

"A los 15 ó 20 minutos, entendí que no funcionaba"

Álvaro López es un autónomo que trabaja en el sector de la comunicación y reconoce que ha tenido problemas para hacer su declaración. Explica que ya tenía hecho su certificado digital desde hacía meses, así que solo tuvo que bajarse el modelo, completarlo y enviarlo. "Mi problema vino al enviarlo, porque tardaba mucho en cargar. A los 15 ó 20 minutos, entendí que no funcionaba y lo cerré", comenta.

Después de esto, siguiendo las instrucciones de la AEAT, tuvo que descargar un complemento para su navegador, desactivar su antivirus, instalar el complemento y repetir el proceso. Le llevó una hora resolver el trámite. "Yo tengo unas pocas nociones de informática, pero esto mi madre no lo sabría hacer", concluye.

Desde la Agencia Tributaria aseguran a este diario que no les consta ningún problema de saturación de la web y que, si hay usuarios que han experimentado errores, seguramente sea por problemas de compatibilidad, de los navegadores o de los dispositivos. Indican además que en la web hay instrucciones para solucionar estos problemas y que se está prestando a los contribuyentes asistencia telefónica y en las oficinas para realizar estos trámites. Añaden que en la web se puede consultar en cualquier momento si los documentos han quedado bien registrados.

Aunque admiten que en días pasados se han producido muchas colas en algunas oficinas, sostienen que es  normal porque la presentación de esta declaración del IVA es uno de los momentos con más actividad del año, aunque afirman que este miércoles no se ha detectado ningún caos y que las oficinas tenían prevista más capacidad de asistencia de la que están teniendo que hacer frente. De hecho, aseguran que este año se ha acelerado el procedimiento y que a estas alturas de mes han recibido 260.000 declaraciones más que en 2013.

La Agencia descarta realizar la prórroga que solicitan desde la patronal de autónomos porque considera que se ha informado lo suficiente enviando desde diciembre más de un millón de cartas informativos a los colectivos que consideran que se podían ver afectados y realizando cientos de sesiones informativas por toda España. Además, afirman que desde diciembre ya se han solicitado 73.000 certificados de firma electrónica y 132.000 números PIN24.

“El objetivo es privatizar”

El sindicato UGT afirma que “el acceso electrónico a los servicios públicos es un derecho, no una obligación” y asegura que “el objetivo último de la Agencia es privatizar el servicio de atención, información y asistencia al contribuyente”. Según UGT, habrá ciudadanos que tendrán que pagar unos 100 euros por los servicios de unos gestores o asesores privados que antes se prestaban en la Agencia.

La AEAT no aclara cuánto ahorro supone esa medida, pero asegura que no se trata ahorrar dinero, sino de ofrecer un servicio más seguro que evita suplantaciones de identidad y errores de transcripción, agiliza las gestiones y permite realizar controles inmediatos. Además, en respuesta a la protesta de UGT, subrayan que la asistencia que demanda el sindicato se está prestando y está anunciada en la propia web.

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