Caballero felicita a Barreras y sindicatos por el flotel e insiste en que no le "consta" que la Xunta hiciera nada

El PP ve "decisiva" la implicación de Xunta y Gobierno central, y el BNG advierte de que no es la solución definitiva para el sector

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha felicitado este miércoles al astillero Barreras, a su dirección y trabajadores, tras la adjudicación de uno de los floteles de Pemex, al tiempo que ha insistido en que no le "consta" ninguna mediación o intervención de la Xunta de Galicia para que esa adjudicación se hubiese materializado.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha confirmado que había mantenido una larga conversación con el presidente de Barreras, José Garcia Costas, al que había trasladado su felicitación, en nombre de toda la ciudad. Asimismo, ha señalado que, según le trasladó el propio García Costas, el astillero tiene "otras posibilidades" que permiten augurar "un gran futuro".

Abel Caballero ha subrayado que Barreras ha conseguido adjudicarse la construcción del flotel "por su propia capacidad productiva y su propia competitividad", y tras haber salvado dos obstáculos importantes: el concurso de acreedores y el problema del 'tax lease'. "Mis felicitaciones a Barreras, y a Pemex quiero decirles que en Vigo tienen un gran aliado, porque sabemos hacer barcos y los hacemos muy bien", ha proclamado.

Preguntado por las nulas referencias a la Xunta de Galicia, el alcalde ha señalado, al igual que ya había hecho en diciembre (cuando Pemex anunció varios encargos para Barreras), que no conoce la "mediación" que pudo haber hecho el gobierno gallego en esta adjudicación.

A ese respecto, Caballero recordó que, en diciembre, cuando una delegación de Pemex estuvo en Vigo y anunció una importante carga de trabajo, "agradeció a la empresa, pero no dijo nada de la Xunta". "Si hubiese hecho algo, que no lo sé porque a mí no me lo comunicó, estaría encantando de felicitarle", ha sentenciado.

Pp y bng

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, también ha felicitado a Barreras por la adjudicación y ha valorado que, con éste y otros encargos, el astillero vigués vuelve "al mercado internacional". Además, ha recordado que la entrada de Pemex en Barreras y el anuncio de carga de trabajo supone "un balón de oxígeno" para el sector naval gallego.

Figueroa ha destacado como "clave" la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro Francisco Conde; y del exconselleiro Javier Guerra en el proceso de negociación con Pemex. Asimismo, ha agradecido la "decisiva implicación" del gobierno central de Mariano Rajoy.

Figueroa ha señalado que la reactivación del sector con la adjudicación de los floteles "no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado" de Xunta, trabajadores y empresas, y ha lamentado que el presidente Feijóo no hubiera contado, en este empeño, con el apoyo del resto de partidos políticos. "Los partidos de la oposición parecían estar jugando en algún momento al 'cuanto mejor peor'", ha denunciado.

Mientras, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha calificado de "buena noticia" la adjudicación de los floteles, aunque ha precisado que está "muy lejos" de ser la solución definitiva para un sector industrial en una "situación muy complicada".

Así, ha recordado que la adjudicación se ha producido un año y medio después del anuncio del presidente Feijóo y que, desde entonces, este proceso "se ha llevado a mucha gente por delante", en referencia al cierre de empresas, los despidos y desplazamientos de trabajadores de astilleros e industria auxiliar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento