Ignacio González
El presidente de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa. EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que le "sorprende" la "preocupación" del secretario general del PSM, Tomás Gómez, por la situación económica de las empresas adjudicatarias de la externalización sanitaria cuando antes para él eran "poco más o menos que el demonio".

"Me sorprende la preocupación del señor Gómez por los intereses económicos de las empresas cuando llevamos un año escuchándole de manera reiterada poco más o menos que las empresas eran alguien que quería venir a especular con la salud de los madrileños, que eran poco más o menos que el demonio, que aquí lo que había era el negocio y ahora parece que su preocupación es el negocio", ha indicado.

González ha hecho estas declaraciones en Rivas Vaciamadrid preguntado por las palabras de Gómez, quien ha considerado que son los miembros de la Comunidad y los diputados del PP quienes deben hacer frente a las indemnizaciones a estas empresas.

Para Gómez, las empresas eran antes poco menos que "un demonio"

A juicio de González, "al señor Gómez y al PSOE no le ha importando nunca la sanidad de los madrileños", sino que "lo único" que hacen es "poner un panorama negro para tratar de sacar una rentabilidad política", como se acaba de ver "con esta incongruencia".

"Ahora, yo me alegro de que haya una cierta preocupación, sobre todo por parte de la oposición, por los intereses económicos de las empresas porque las hemos estigmatizado. Por la oposición poco más o menos eran unos especuladores que venían aquí a forrarse tenían negocios espúreos y querían ganar dinero a costa de los ciudadanos. Eso no se va a producir, según ellos, ahora al dejar en suspenso este proceso y sin embargo, les preocupa mucho los intereses económicos de las empresas", ha criticado a renglón seguido.

Un concurso público bien hecho

González ha añadido que si las empresas reclaman una indemnización, como dice el PSOE, es "porque hay unos terceros que han sido  adjudicatarios de un concurso  público bien hecho".

"Si esa circunstancia se produce es porque hay alguien que ha presentado sus ofertas legalmente y cumpliendo los requisitos de nuestros concurso, lo cual no deja de ser también destacable cuando hemos oído tantas cosas, barbaridades y medias en torno a esto", ha destacado.

Como ha venido diciendo desde el comienzo de la presentación del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que ellos han puesto en marcha estas medidas en el ámbito sanitario con un "único objetivo", que es "proteger lo que otros no han hecho cuando han gobernado o no están haciendo con las actitudes que tienen", que es "el sistema público de salud para mantenerlo con la extraordinaria calidad que tiene, de manera gratuita y universal para todos".

González ha destacado el ahorro que supuso el euro por recetaPara esto, ha relatado, han puesto en marcha muchas medidas que han permitido "un gran ahorro". Así, ha relatado que en 2013, gracias al ahorro conseguido en Sanidad, que se puede cifrar entre 350-380 millones de euros, se ha conseguido mantener "la estabilidad o el equilibrio económico manteniendo todos los servicios de salud sin quitar ninguna prestación".

"El euro por receta permitió que en 25 días que estuvo en vigor ahorrar siete millones de euros", ha resaltado para precisar que con esta iniciativa se ahorraba por la receta pero, sobre todo, porque "se dejaba de dispensar medicamentos que ya no eran necesarios en ese momento porque los ciudadanos tenían en sus casas botiquines  que les permitían hacer eso".

La centralización de las compras, la atención por las tardes y eliminación de las horas extraordinarias son otras de las medidas de ahorro que ha citado. Con todas ellas, ha indicado se ha podido dejar "el precio del transporte público o el agua sin subir y se va aplicar la mayor rebaja fiscal de la historia".

Consulta aquí más noticias de Madrid.